CSIF exige un Pacto de Estado para reformular el sistema educativo: Estatuto Docente, más inversión eficaz, reducción de la temporalidad y eliminar diferencias entre CCAA

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

11 de septiembre de 2026

- Más alumnado con necesidades y el mismo personal de apoyo. PISA pone cifra a lo que CSIF lleva años denunciando: 7 de cada 10 alumnos estudian en centros con falta de personal de apoyo
• La ratio de alumnos por docente vuelve al nivel de 2009 quince años después por dos causas: la caída de alumnos (88.363 menos) y el aumento del profesorado interino (hasta el 31 de agosto de 2027) financiado con programas europeos
• El malestar docente en todas las comunidades autónomas es creciente. El próximo día 15 nos concentraremos frente al Ministerio de Educación para exigir reformas estructurales
• Los datos del último informe PISA dan la razón a CSIF: el panorama educativo es preocupante. Son necesarias medidas urgentes para mejorar la educación pública y aportar estabilidad al sistema educativo

La escuela pública ha reabierto sus aulas esta semana con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por una financiación educativa por debajo de la media europea, diferencias de rendimiento injustificables entre comunidades, plantillas inestables y centros sin recursos suficientes para atender el aumento de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Además, el curso ha comenzado con la publicación del Informe PISA 2025 y en el que España ha obtenido los peores resultados de toda su serie histórica. El alumnado español obtiene 451 puntos en lectura, 457 en matemáticas y 477 en ciencias, por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea en las tres competencias. El resultado de lectura es diez puntos peor que el anterior mínimo histórico, que databa de 2006. Uno de cada tres alumnos de 15 años no alcanza el nivel mínimo en lectura (32 por ciento) ni en matemáticas (33 por ciento).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicasha realizado su propio análisis de indicadores oficiales -el Instituto Nacional de Estadística (INE), Estadística del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas- del sistema educativo español (*). En este sentido, consideramos que nuestro propio diagnóstico y los datos de PISA refuerzan la necesidad de una reformulación urgente de nuestro sistema educativo mediante un Pacto de Estado por la Educación. Pese a las diferencias autonómicas, los problemas de fondo son comunes y exigen liderazgo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En paralelo, el sindicato ha convocado una concentración en defensa de la educación pública y de condiciones dignas para el profesorado para el próximo martes 15 de septiembre, con una concentración ante el Ministerio de Educación en Madrid.

 

RETROCESO DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

Los resultados de PISA confirman el diagnóstico de CSIF del pasado abril en su Informe del Sistema Educativo Español 2009-2025 en clave CSIF. Con la exposición de todos los datos oficiales compilados en la misma publicación, el resultado es el deterioro de nuestro sistema educativo. Dicho informe fue trasladado a todos los grupos parlamentarios para seguir reivindicando una reforma estructural del sistema educativo a partir de un Pacto de Estado a partir de cuestiones profesionales.

La caída en PISA no es un accidente de un año porque en la última década España ha perdido 45 puntos en lectura, 29 en matemáticas y 16 en ciencias, y la propia OCDE calcula que veinte puntos equivalen aproximadamente a un curso escolar: en lectura se han perdido más de dos cursos en diez años. Desde 2015, el porcentaje de alumnado que no alcanza el nivel mínimo ha subido quince puntos en lectura y once en matemáticas. En el otro extremo, solo el 2 por ciento del alumnado español alcanza el nivel de excelencia en lectura, frente al 6 por ciento de la media de la OCDE.

Para CSIF, lo relevante de esta edición de PISA no es solo el resultado, sino que el informe identifica con nombre propio el problema que este sindicato viene denunciando desde hace años y ya advirtió en abrilel 49 por ciento del alumnado español estudia en centros donde la falta de profesorado dificulta la enseñanza, frente al 39 por ciento de la OCDE, y el 72 por ciento lo hace en centros con falta de personal de apoyo, frente al 39 por ciento de la media internacional. El índice de escasez de recursos que perciben los directores de los centros españoles es de 0,65, más del doble que el 0,30 de la OCDE.

CSIF propone los siguientes ejes de reformas estructurales para mejorar la educación pública y revertir los malos resultados obtenidos en el Informe PISA:

 

  • Sistema educativo: Estabilidad normativa; refuerzo de la orientación para reducir la repetición; educación pública como garantía de calidad en todo el territorio; reconocimiento legal de la autoridad docente; Pacto de Estado con vigencia de al menos dos legislaturas.
  • Modelo curricular: Homogeneización de las competencias básicas; refuerzo de la FP pública; itinerarios reversibles y pasarelas reales entre FP y universidad; prueba única de acceso a la universidad homologada por el Estado.
  • Recursos e inversión: Incremento progresivo del gasto en educación pública hasta el 7 por ciento del PIB; mínimo de 7.421 euros por alumno garantizado por el Estado; reducción real de ratios con plazas estructurales, apoyos y desdobles; separación clara entre gasto estructural y fondos europeos.
  • Plan Nacional de Equiparación Retributiva Docente: Debe incluir fondos finalistas a las comunidades autónomas derivados de los Next Generation.
  • Estatuto Docente: Bajar la interinidad al 8 por ciento con oposiciones anuales suficientes; recuperar el poder adquisitivo y vincular las subidas al IPC real; carrera profesional remunerada con tramos objetivos; condiciones básicas comunes en todo el Estado; horario lectivo máximo por ley (23 horas en Primaria y 18 en Secundaria).

 

EL CURSO COMIENZA CON LOS MISMOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES (*)

 

Por otra parte, CSIF ha analizado diversos indicadores oficiales sobre el sistema educativo español a comienzo del curso escolar, como la situación de las plantillas, oposiciones, interinidad, gasto público, evolución del alumnado e incidencias en la reapertura de las aulas.

La interinidad sigue siendo un curso escolar más uno de los lastres de la educación pública, ya que se sitúa por encima del 30 por ciento; muy lejos del 8 por ciento que marca BruselasPara llegar a ese porcentaje se necesitan 146.219 plazas adicionales, aunque la cifra final asciende a 153.089 plazas si se tiene en cuenta el déficit estructural de plantilla (6.870 plazas).

En cuanto a los procesos selectivos, este verano se han celebrado los procesos de 16.406  de las 17.780 plazas convocadas, de las cuales han quedado desiertas 2.694 (16 por ciento), lo que demuestra la necesidad de reformar el acceso a la función pública docente.

La ratio de alumnos por docente en las enseñanzas de régimen general se sitúa en 14,01, prácticamente la misma que en el curso anterior a los recortes (2009-2010). No obstante, parte de esta mejora no responde a ninguna decisión de política educativa, sino por dos motivos: el primero es que hay 88.363 alumnos menos que hace dos cursos. Dicho de otra manera: La ratio mejora por demografía, no por inversión.

El segundo motivo se debe a un aumento real de plantilla, pero es un incremento temporal ligado a programas europeos. Todos los programas de cooperación territorial que financian profesorado de apoyo y refuerzo —PROA+, refuerzo de la competencia matemática y lectora, educación inclusiva y bienestar— tienen el mismo periodo de ejecución: del 1 de septiembre de 2026 al 31 de agosto de 2027.

Además, el presupuesto de dichos programas permanece estancado: tres de ellos repiten en 2026 exactamente el mismo importe que en 2025 lo que supone un recorte real teniendo en cuenta la inflación acumulada. A ello se añade que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia cierra en 2026 y que el Fondo Social Europeo Plus agota su periodo de programación en 2027.

 

DÉFICIT DE INVERSIÓN

Por otra parte, el gasto de personal por docente se ha reducido casi un 11 por ciento entre 2009 y 2023 teniendo en cuenta la inflación (6.698,09 euros menos por docente y año). La inversión por alumno ha aumentado tan solo un 0,3% en el mismo período. El sistema se sostiene, en buena medida, a costa de las retribuciones del profesorado.

Eso ocurre pese a los fondos europeos: solo en el último año, más de 505 millones destinados a Educación no se han notado de forma clara en los centros. CSIF exige a todas las administraciones explicación sobre su aplicación y su impacto real.

Desde 2009-2010 ha bajado de forma significativa el porcentaje de alumnado de enseñanzas superiores y FP en la red pública (del 76,8 por ciento al 65,43 por ciento). El crecimiento de la FP lo ha absorbido sobre todo la privada. España mantiene una tasa de abandono escolar casi cuatro puntos por encima de la media de la UE y un paro juvenil que en 2024 superaba en diez puntos la media europea, con empleo de peor calidad.

 

VER INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR