CSIF trasladó al MCIU alegaciones sobre el Proyecto de RD por el que se establecen los ámbitos de conocimiento y especialidades.

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8 de septiembre de 2025


 

Éxito de la Web de CSIF Universidad para ayudar al profesorado en sus solicitudes del programa ACADEMIA 2024 para acreditación a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU) 

 

  • En escasos 5 días, incluyendo el pasado fin de semana,  ha tenido 3.600 visitas, (incluyendo más de 2.500 visualizaciones de los vídeo-tutoriales que contiene), lo que demuestra el interés generado entre el profesorado que busca su acreditación a TU y CU

Podéis verla en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/csif-sistema-acreditacion-2024

  • Aprovechamos para remitiros también la web que desde CSIF elaboramos para ayudaros en la solicitud de Sexenios 2024 https://sites.google.com/view/sexenio-de-investigacion-2024 que ha recibido  más 35.000 visitas y en donde se han realizado más de 27.000 visualizaciones de los vídeo-tutoriales.

 

CSIF trasladó al MCIU alegaciones sobre el Proyecto de RD por el que se establecen los ámbitos de conocimiento y especialidades

En CSIF tuvimos conocimiento del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento y especialidades, y aunque desconocemos que haya habido negociación alguna, parece ser que se encuentra en una fase de redacción muy avanzada.

Lamentamos la falta de información y de negociación pero, no obstante, desde CSIF trasladamos hasta en tres ocasiones durante el mes de julio al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una serie de comentarios y alegaciones al borrador que nos habéis hecho llegar desde diferentes universidades, tanto a título individual como a través de centros, conferencias de directoras/es y asociaciones. Os sintetizamos las más significativas:

Comentarios: empezando por cuestionar la pertinencia y utilidad del texto, denunciando después la ambigüedad y la falta de concreción de los términos Ámbitos de Conocimiento vs. Especialidades, para terminar con la no explicitación del carácter “universal” de la acreditación, la escasa definición del alcance del PRD con relación al listado de especialidades del BOE-A-2023-19027 o la no clarificación del impacto de la interdisciplinariedad.

Desde CSIF Educación queremos agradecer que se haya tenido en cuenta la propuesta presentada hace tiempo por esta organización en relación con la inclusión de la Optometría como especialidad dentro del nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento y especialidades del profesorado universitario.

Alegaciones sobre Ámbitos de conocimiento:

Proponemos que la Fisioterapia aparezca como un ámbito de conocimiento independiente, eliminando la mención genérica a “otros ámbitos sanitarios”.

Incluir entre los ámbitos de conocimiento del artículo 2 del Proyecto del RD, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Inclusión de “Acústica” como ámbito del conocimiento dentro del artículo 2 del Proyecto de Real Decreto.

Consideramos razonable y solicitamos que se cree un ámbito de conocimiento específico para Terapia Ocupacional

Completar con “Arquitectura, EDIFICACIÓN, ingeniería civil y topografía” el enumerado 3 del artículo 2 de dicho proyecto de RD.

Inclusión de Ingeniería de la navegación e Ingeniería marina.

 

Alegaciones sobre Especialidades:

Debería incluirse la especialidad de Lingüística aplicada dentro del ámbito de Lingüística o del de Lenguas y Literaturas modernas.

Reformular la especialidad "Literatura Inglesa" y que se denomine "Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa." 

Necesidad que en las especialidades aparezca “Anestesiología”

 Inclusión como especialidad del área de conocimiento “Economía, Sociología y Política Agraria”

Diferenciar distintas lenguas y literaturas en la especialidad "Didáctica de la lengua y la literatura"

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