CSIF se plantea ir a huelga si Mañueco aprueba esta semana el nuevo modelo de lucha contra incendios sin negociar
- Negociaciones y acuerdos
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Últimas noticias
22 de octubre de 2025
CSIF ha anunciado que iniciarán “contactos con todas las fuerzas políticas para mostrarles los efectos negativos de ese decreto-ley que la Junta pretende sacar adelante”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno autonómico que no lleve este jueves a Consejo de Gobierno el nuevo proyecto de decreto-ley de mejoras del operativo de incendios forestales, que no se ha negociado y que rechazan todos los trabajadores, y ha sostenido que si no se rectifica meditan la posible convocatoria de una huelga.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que así se ha trasladado este miércoles en el Consejo de Función Pública y ha urgido al consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, a que aproveche una “ultima oportunidad” de alcanzar un acuerdo. Ha anticipado que celebrarán asambleas para valorar la convocatoria de una huelga, “porque los bomberos forestales y los agentes medioambientales todavía no han olvidado lo sufrido el pasado mes de agosto”.
El responsable del sector de la Administración General de la Junta de CSIF en Castilla y León, Agustín Argulo, ha incidido en que el supuesto proceso de diálogo y negociación sobre la mejora del operativo de incendios, que se estaba produciendo a la vez que se desmontaba el operativo, ha sido “un despropósito” desde que se celebró el primer encuentro con los sindicatos el pasado 23 de septiembre.
Y las posteriores reuniones en octubre se han producido “con precipitación, no se ha aportado documentación a tiempo a los representantes sindicales, la administración no ha valorado las alegaciones”.
A su juicio, “todo parece ser un plan ya preestablecido para simular un diálogo y una negociación que no ha sido real, con el fin de imponer unos criterios, y ‘vender’ a la ciudadanía la imagen de que la Junta va a transformar un modelo de operativo que se mostró incapaz de gestionar adecuadamente los incendios de este verano. Ya no es momento de concentraciones, el Gobierno autonómico está a tiempo de demostrar que se toma en serio la prevención y extinción de incendios”.
CSIF ha anunciado que iniciarán “contactos con todas las fuerzas políticas para mostrarles los efectos negativos de ese decreto-ley que la Junta pretende sacar adelante, a pesar de la oposición de toda la representación de los trabajadores y trabajadoras del operativo. CSIF sigue en disposición de mejorar el operativo, pero negociar no es imponer. El consejero de Presidencia forzará la huelga si no rectifica”.
El sindicato ha advertido de que no mejoran las condiciones ni de los bomberos forestales ni de los agentes medioambientales y forestales; no cumplen con lo que recogen las leyes básicas de ambos colectivos aprobadas por el Gobierno en noviembre del 2024; y exige a la Junta que ponga “de verdad” un operativo 100% público durante todo el año para realizar trabajos de prevención, extinción o vigilancia, según lo que marca la normativa nacional desde el año 2022.