CSIF lamenta la falta de indicaciones precisas a la comunidad docente y la ausencia de un protocolo claro sobre incidencias meteorológicas

28 de enero de 2026

-El sindicato reclama la suspensión de clases cuando no sea posible el acceso y evitar riesgos innecesarios para docentes y alumnado por nieve y viento en Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, reclama indicaciones precisas a la comunidad docente por la nieve y las fuertes rachas de viento originadas por el temporal Kristin.

CSIF lamenta que la Consejería de Educación no cuente con un protocolo claro sobre incidencias meteorológicas (el actual se limita a seguir las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología, CECOP, DGT y Protección Civil sin llegar a tomar decisiones), lo que aumenta el riesgo en los desplazamientos a los centros educativos y confusión entre los propios docentes.

Las principales incidencias están asociadas actualmente a la nieve y se concentran en las provincias de Cuenca y Guadalajara, con carreteras cortadas y coches atrapados, incluyendo escolares y docentes.

La Central Sindical solicita la suspensión de las clases en aquellos centros donde no sea posible el acceso y además reclama a la Consejería que no sea necesaria la justificación de la ausencia de los docentes, ya que actualmente se les está reclamando capturas de imagen de la Dirección General de Tráfico sobre carreteras cortadas, pero la web del organismo oficial no las tiene actualizadas en su totalidad. De esta forma, existe una enorme confusión entre los docentes sobre cómo proceder.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, señala que “ha faltado previsión y sobre todo comunicación. En estos momentos la prioridad es la prudencia en los traslados ‘in itinere’, tiene que primar la seguridad de alumnos y docentes y en los casos necesarios cerrar los centros educativos, también en previsión a lo que ocurra en las próximas horas. Se está dejando actuar a los centros cuando debería haber indicaciones claras y precisas de manera unificada”.

CSIF recuerda que los trabajadores podrán acogerse a un permiso retribuido de hasta cuatro días, con el 100% del salario, en caso de nevadas o inundaciones, siempre que exista alerta naranja o roja, y reclamamos que se extienda este permiso también a los empleados públicos, que aún no lo tienen reconocido.

Por último, CSIF considera que todas las administraciones deberían de haber optado por adoptar medidas de protección para evitar riesgos innecesarios dando flexibilidad laboral al conjunto de trabajadores ante estas circunstancias motivadas por el temporal y no tener que acudir obligatoriamente a sus puestos de trabajo con el fin de no poner en riesgo su seguridad. Ante la duda, más allá de las recomendaciones de organismos oficiales, muchos trabajadores han optado por acudir a su puesto de trabajo.

COMPARTIR