Pérdida de empleo público y alta temporalidad en el mercado laboral de Castilla-La Mancha

27 de enero de 2026

-CSIF espera que empiece a descender la temporalidad cuando se elimine la tasa de reposición, como establece el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público: este jueves, 29 de enero, reunión para constituir los grupos de trabajo

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, lamenta la subida del número parados en 7.600 personas en 2025 de acuerdo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

El último trimestre del 2025 se cerraba con un total de 130.200 personas desempleadas, de las cuales 50.900 llevan más de un año buscando un empleo. Para CSIF, el paro de larga duración es uno de los males enquistados en el mercado laboral de la región representando el 39% del total de desempleados.

 

Además, frente al crecimiento de la ocupación en el sector privado, el sector público se contrajo en 10.300 personas en 2025 y además aumentó la temporalidad hasta situarse en el 30 por ciento, incluso superior al valor registrado a nivel nacional (26,8 por ciento).

 

CSIF espera que esta tasa de temporalidad empiece a descender cuando se haga efectiva la eliminación de la tasa de reposición en próximas ofertas de empleo público, tal y como establece el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el servicio a la Ciudadanía que firmamos con Función Pública a finales del año pasado.

 

Este acuerdo contempla una Comisión de Seguimiento y diferentes mesas de trabajo para desarrollar cada una de las medidas contempladas para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las diferentes administraciones públicas. Este jueves, 29 de enero, CSIF acudirá a la primera reunión con Función Pública para constituir las mesas de trabajo.

 

Por último, CSIF insiste en la devolución de las subvenciones que otorga el Gobierno regional a CCOO y UGT (más de 51.6 millones de euros desde 2014) para acabar con los recortes que permanecen en los servicios públicos de Castilla-La Mancha, proteger a los colectivos más vulnerables y atajar las desigualdades del mercado laboral.

COMPARTIR