¿Qué hacer ante una agresión?

19 de noviembre de 2025

Guía de actuación para profesionales del Sescam frente a insultos, coacciones, amenazas y cualquier tipo de acción violenta, incluidas las agresiones físicas

Guía de actuación para profesionales del Sescam frente a insultos, coacciones, amenazas y cualquier tipo de acción violenta, incluidas las agresiones físicas

1. MOMENTO DE LA AGRESIÓN:

  • Reconocer la situación potencialmente peligrosa para no quedarse solo ante los posibles agresores

  • No hay que responder con violencia ni entrar en una confrontación. Respira profundamente para evitar actuar impulsivamente.

  • Alejarse inmediatamente del foco de la agresión

  • Colocar un obstáculo entre el profesional y el agresor (mesa, mostrador, puerta).

  • Salir del box, consulta o zona de atención si es posible

  • Llama o grita para pedir auxilio a compañeros / activar el botón antipánico

  • No discutas ni provoques: tu objetivo es cortar la escalada de violencia.

  • Avisar a seguridad si se está en el Servicio de Urgencias y atención hospitalaria y/o a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de Atención Primaria / PAC

091: Para contactar con la Policía Nacional

092: Para contactar con la Policía Local

062: Para contactar con la Guardia Civil

112: Centraliza todas las llamadas de emergencia, ya sean sanitarias, policiales, bomberos o de protección civil

No minusvalorar nuestros síntomas: toda situación  de agresión conlleva un estado de ansiedad o estrés para el médico por el que no tenemos que pasar. En nuestro trabajo no hay que normalizar las agresiones.

2. CUANDO LA SITUACIÓN DE RIESGO HA PASADO:

  • Si han acudido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la persona agredida debe identificarse, contarle lo sucedido y los agentes comunicarán los pasos a seguir. Hay que poner denuncia el mismo día si se puede o al día siguiente.
  • Dar los datos como paciente para valoración en el Servicio de Urgencias y contar síntomas y asegurarse que el informe refleje lo que ha ocurrido, con parte judicial. Este informe como copia se podrá adjuntar a la denuncia.
  • Cuando se pueda y lo antes posible se debe realizar comunicación de Accidente o Incidente laboral a su Gerencia de Atención Integrada* donde se explique lo ocurrido y lo que ha ocasionado la agresión. Se puede añadir cualquier declaración si se estima conveniente.
  • En Atención Hospitalaria: si es horario laboral de mañana acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para valoración y comunicación de lo sucedido. Si es en horario de guardia llamar a el Jefe de la Guardia para que tenga constancia. En el siguiente día laboral que se pueda hay que acudir a Salud Laboral. En Atención Primaria: comunicación al coordinador por su obligación de dejar constancia de los accidentes/incidentes laborales.
  • Salud laboral remite a mutua de accidentes.
  • Comunicación a colegios oficiales en caso de colegiación por acceso a beneficios de la Mutualidad y otros programas. 

CSIF TIENE UN GABINETE JURÍDICO PROPIO PARA ASESORAROS Y DEFENDEROS ANTE CUALQUIER AGRESIÓN

 

*Teléfonos de comunicación de incidentes violentos en el Sescam

GAE TOLEDO 925-269200 EXT.: 43979

GAP TOLEDO 925-269200 EXT.: 43979 /925-259900 EXT.: 59906

HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO 925-247700 EXT.: 47816

GAI TALAVERA DE LA REINA 925-803600 EXT.: 86107 / 86139

GAI CIUDAD REAL 926-278000 EXT.: 79732

GAI MANZANARES 926-646076 / 926-646007

GAI ALCAZAR DE SAN JUAN 926-580500 EXT.: 27697 / 926-580139

GAI VALDEPEÑAS 926-320200 EXT.: 20299

GAI PUERTOLLANO 926-421100 EXT.: 70655

GAI TOMELLOSO 926-525800 EXT.: 29937

GAI CUENCA 969-179900 EXT.: 59085

GAI GUADALAJARA 949-209200 EXT.: 69202

GAI ALBACETE 967-597100 EXT.: 31604

GAI ALMANSA 967-339500 EXT.: 39530

GAI HELLÍN 967-309500 EXT.: 38372

GAI VILLARROBLEDO 967-133000 (sin extensión)

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