CSIF pide medidas para evitar la introducción del fentanilo en prisiones y alerta de los riesgos en los centros penitenciarios
- Últimas noticias
29 de abril de 2026
El sindicato exige un protocolo integral de actuación frente a las sustancias psicoativas en las prisiones españolas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de su Responsable Nacional de Instituciones Penitenciarias, Jorge Vilas López, ha presentado una reclamación formal ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid para exigir la aprobación y ejecución inmediata de un protocolo integral de actuación frente al fentanilo y otras sustancias psicoactivas en los centros penitenciarios españoles.
El sindicato, mayoritario en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, advierte de la extrema gravedad del riesgo de exposición a estas sustancias, cuya peligrosidad está ampliamente acreditada y cuyas consecuencias pueden resultar fatales incluso por contacto accidental.
CSIF subraya que esta problemática no es teórica, sino real y creciente, afectando al conjunto del sistema penitenciario, incluidos centros especialmente sensibles como los centros penitenciarios de Castellón, donde el personal también se enfrenta a situaciones de riesgo en su labor diaria.
En su reclamación, presentada el pasado 10 de abril de 2026 ante la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social, el sindicato propone la implantación inmediata de soluciones tecnológicas ya disponibles en el mercado, entre ellas:
- Tests de detección rápida de fentanilo y opiáceos mediante toallitas reactivas.
- Espectrómetros portátiles con tecnología NIR (espectroscopía de infrarrojo cercano).
Desde CSIF han indicado que estas herramientas “permitirían una respuesta preventiva, directa y eficaz, reduciendo significativamente el riesgo de exposición del personal penitenciario”.
CSIF recuerda que, conforme al artículo 14 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración está obligada a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Por ello, exige la adquisición urgente de estos sistemas de detección y su implementación prioritaria en aquellas áreas donde existe mayor riesgo de contacto con sustancias peligrosas.
“El tiempo de la prevención es ahora. No podemos esperar a que se produzcan tragedias para actuar”, han señalado desde el sindicato. En ese sentido, desde CSIF han insistido en que “la protección del personal penitenciario debe ser una prioridad absoluta”, por lo que reclaman “una respuesta inmediata” por parte de la Administración.