CSIF Cantabria informa del inicio de las acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo e Innovación docente (Primer trimestre 2026)
- Formación
18 de diciembre de 2025
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, informa de la publicación de la resolución de 16 de diciembre de 2025 del Instituto Nacional de Administración Pública por la que se convocan un total de de 23 actividades formativas de los ejes competenciales comunes de la AGE y conectadas con el Ecosistema Competencial de la Administración del Estado.
Los destinatarios son el personal empleado público que preste servicio a través de una relación de carácter funcionarial o laboral en el ámbito de la Administración del Estado y de los órganos constitucionales.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 17 de diciembre de 2025 y termina el 16 de enero de 2026.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de acuerdo con su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, tiene entre sus funciones la formación de las empleadas y empleados públicos. El INAP ha elaborado y aprobado la Estrategia de Aprendizaje del INAP 2025-2028 y el Programa de actividades para 2026, cuyo objetivo es ordenar los recursos formativos para contribuir al desarrollo profesional de las personas, a la productividad de las Administraciones Públicas, así como orientarlos al servicio público, en congruencia con la política de recursos humanos de la Secretaría de Estado de Función Pública.
El INAP, con el propósito de impulsar la transformación de la Administración pública para contribuir a la construcción de unos servicios públicos de calidad y accesibles para la sociedad española, impulsa el fortalecimiento de las competencias profesionales de las empleadas y los empleados públicos. Para ello, promueve una oferta formativa coherente con estos objetivos en su Programa de Desarrollo Profesional Continuo. En esta primera convocatoria de 2026 incluye materias como la planificación estratégica, herramientas de análisis de datos, el programa especializado para delegados de protección de datos o la lengua de signos española, entre otras. Se convoca un total de 23 actividades formativas de los ejes competenciales comunes de la AGE y conectadas con el Ecosistema Competencial de la Administración del Estado.
Incluidas en el Subprograma de Desempeño General, del Programa de Desarrollo Profesional Continuo, están previstas nuevas actividades dentro de los Itinerarios formativos para la Capacitación competencial profesional del personal de apoyo administrativo (IFCA), que sigue promoviendo un aprendizaje reglado, por competencias y profesionalizador de funciones administrativas clave, como es en este caso la “Gestión documental y de archivos” y el “Procedimiento administrativo común”. En este itinerario las acciones formativas de “Aprender a aprender” y de “Habilidades comunicativas y de relación” son imprescindibles por su carácter estratégico, al ofrecer las competencias fundamentales que permiten al alumnado avanzar de forma eficaz y coherente dentro del itinerario.
En relación con el Marco de competencias para el teletrabajo, se imparte una nueva edición de las actividades formativas necesarias para la capacitación de las empleadas y los empleados públicos en las competencias necesarias para su adaptación al teletrabajo, correspondientes a los dos primeros perfiles. Concretamente al perfil de persona que teletrabaja y al de persona que coordina equipos en teletrabajo. Los niveles de competencia establecidos para cada actividad se adecuan a los perfiles profesionales de la Administración General del Estado que contempla el Marco.
En lo que se refiere al Subprograma de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se prevé la celebración de ocho actividades formativas que abordan temas como la utilización de herramientas de gestión de bases de datos, programación y Power BI.
Por su parte, dentro del Programa Innovación docente está prevista una nueva edición de “Diseño de actividades formativas”, formación de realización obligatoria para acceder al resto de acciones del citado programa, que están dirigidas a empleadas y empleados públicos que ya formen parte, o que deseen hacerlo, de quienes colaboran en labores de docencia tanto el INAP como de las unidades de formación de los ministerios. Es decir, es la puerta de entrada a la colaboración en las actividades docentes en la Administración del Estado, como establece la Estrategia de Aprendizaje. Destaca también el fomento de metodologías innovadoras, objetivo de la actividad “Metodologías activas y herramientas para el desarrollo de actividades formativas”, y la actividad “Configuración de experiencias de aprendizaje en Moodle” que también se convoca ahora.
La Estrategia de Aprendizaje del INAP 2025-2028 establece las condiciones generales de participación en las actividades de los programas de Desarrollo profesional continuo y de Innovación docente de 2025 a 2028. En lo no indicado en esta resolución, su desarrollo se regirá por lo establecido en la Estrategia.
Resolución de 16 de diciembre de 2025