CSIF Cantabria respalda la nueva movilización de los trabajadores del CAD de Laredo para reclamar refuerzos estructurales

28 de mayo de 2026

Trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo se han concentrado esta mañana frente a la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en Santander para denunciar la grave falta de personal que continúa sufriendo el centro y reclamar a la Administración medidas reales, estables y definitivas que garanticen tanto unas condiciones laborales dignas como una atención adecuada a las personas usuarias. Una vez más, ha contado con el respaldo de CSIF Cantabria, organización sindical que se mantiene contraria al acuerdo firmado entre los sindicatos UGT, CCOO, SIEP y TU y la Dirección del ICASS y que sigue mostrando su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores exigiendo “soluciones estructurales para un centro que depende directamente del ICASS”.

La movilización, que se produce tras no obtener avances desde la celebrada a principios de mes en la sede del centro de Laredo, ha sido convocada nuevamente por la propia plantilla ante una situación que no se arregla y que consideran “insostenible”.

Una vez más, ha contado con el respaldo de CSIF Cantabria, organización sindical que se mantiene contraria al acuerdo firmado entre los sindicatos UGT, CCOO, SIEP y TU y la Dirección del ICASS y que sigue mostrando su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores exigiendo “soluciones estructurales para un centro que depende directamente del ICASS”. En esta ocasión también se han unido representantes independientes del Comité y el sindicato SUP.

Durante la concentración, los trabajadores insistieron en que los problemas del CAD de Laredo “no son nuevos” y lamentaron que, pese a las reiteradas advertencias realizadas en los últimos años, la situación siga sin resolverse de manera definitiva. Según trasladan, “la escasez de personal afecta especialmente a determinadas categorías asistenciales y obliga en numerosas ocasiones a reorganizar turnos y asumir una carga de trabajo muy por encima de lo razonable”.

Desde CSIF Cantabria, se considera necesario que el ICASS adopte medidas estructurales y no únicamente soluciones provisionales. El sindicato recuerda que el CAD de Laredo requiere una ampliación estable de plantilla que permita garantizar tanto la correcta atención de los residentes como unas condiciones laborales dignas para los trabajadores.

La organización sindical también ha subrayado la preocupación existente entre la plantilla por la falta de avances reales en la adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las necesidades actuales del centro, una reivindicación que consideran imprescindible para evitar que la situación continúe deteriorándose.

Con esta nueva movilización, los trabajadores buscan mantener la presión sobre la Administración y reclamar un compromiso firme que permita dotar al CAD de Laredo de los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Además, desde el sindicato advierten de que no descartan continuar con las movilizaciones y de que llevarán el asunto hasta donde sea necesario hasta lograr una solución que consideran imprescindible.

COMPARTIR