La Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander denuncia el grave descontrol en la gestión de los recursos humanos municipales

21 de enero de 2026

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras los hechos conocidos en los últimos días, relativos a la suspensión del primer examen del proceso selectivo para la cobertura de 10 plazas de Auxiliar Administrativo por turno libre, previsto para el próximo sábado, 24 de enero, y que afecta directamente a 1.295 aspirantes.

Esta suspensión, puntualizan, es consecuencia de la notificación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que, en aplicación de un criterio fijado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, declara caducada una plaza convocada en el año 2022 derivada de la Oferta de Empleo Público de 2019, lo que conlleva la anulación de todos los actos administrativos posteriores y afecta de lleno a unos procesos selectivos que estaban a punto de comenzar.

A esta situación se suma la problemática generada en los procesos de promoción interna para la cobertura de 14 plazas de Oficial y 6 de Subinspector de la Policía Local, convocados mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado viernes, 16 de enero, y que vuelven a poner de manifiesto una gestión absolutamente deficiente de los recursos humanos municipales.

Desde la Junta de Personal denuncian públicamente “el absoluto despropósito de la política de personal del Ayuntamiento de Santander durante los últimos años, que ha desembocado en una situación claramente insostenible. Situación que NUNCA se había dado en el Ayuntamiento”.

Según los datos que se desprenden de la plantilla municipal aprobada junto con el presupuesto del ejercicio 2026, de las 1.303 plazas de personal funcionario existentes, únicamente 841 se encuentran cubiertas en propiedad. Es decir, 462 plazas están vacantes, de las cuales solo 114 son desempeñadas por personal interino, lo que implica que más del 35 % de las plazas que el propio equipo de gobierno considera necesarias para prestar unos servicios públicos óptimos no están cubiertas.

Esta carencia estructural de personal, que se prolonga desde hace años, obliga a los trabajadores municipales a realizar un sobreesfuerzo constante, asumiendo funciones correspondientes a puestos vacantes. La situación se agrava cuando los procesos selectivos, lejos de ejecutarse en tiempo y forma, se dejan caducar por el mero transcurso del tiempo.

Queremos dejar claro que lo sucedido ahora no es un hecho aislado. Ya en la legislatura pasada se dejaron caducar procesos de promoción interna de la Policía Local. De hecho, no se ha ejecutado ningún proceso de promoción interna a Oficial o Subinspector desde hace 16 años, una circunstancia especialmente grave.

Todo ello se ve agravado por la avanzada edad media de la plantilla municipal, que conlleva un goteo constante de jubilaciones y provoca un deterioro progresivo de los servicios públicos, al no existir relevos suficientes ni una adecuada transmisión del conocimiento y la experiencia acumulada.

En la presente legislatura, la alcaldesa creó, de forma paralela a la contratación externa de un proyecto para el rediseño de la estructura organizativa y la relación y valoración de los puestos de trabajo, la Dirección General de Recursos Humanos y Gobernanza Pública, con el objetivo de solucionar estas problemáticas históricas.

Sin embargo, tras más de dos años y medio de legislatura, una parte muy significativa de los acuerdos alcanzados y firmados con los representantes sindicales siguen sin cumplirse; el proyecto de rediseño organizativo no se ha ejecutado pese a haberse abonado, y los problemas existentes, lejos de resolverse, se han visto agravados.

Por todo ello, y ante la situación caótica que atraviesa la gestión de personal del Ayuntamiento de Santander, la Junta de Personal solicita públicamente a la Excma. alcaldesa el cese de los responsables directos de este desbarajuste, concretamente del concejal de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio y del Director General de Recursos Humanos y Gobernanza Pública.

Los trabajadores municipales y la ciudadanía de Santander merecen una gestión responsable, eficaz y respetuosa con los servicios públicos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR