CSIF Cantabria denuncia el caos en los juzgados cántabros tras la implantación de los Tribunales de Instancia
19 de enero de 2026
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Administración de Justicia, denuncia el grave caos organizativo que atraviesan los juzgados de Cantabria como consecuencia de la implantación precipitada y sin medios de los Tribunales de Instancia, previstos en la denominada Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, impulsada por el Ministerio de Justicia.
Tras varios días desde la implantación definitiva de los Tribunales de Instancia, y una vez agotado el plazo legal para aplicar el nuevo modelo organizativo previsto en la Ley de Eficiencia, los juzgados de toda Cantabria atraviesan una situación de grave desorganización.
Lejos de mejorar el funcionamiento, la transformación ha provocado una desorganización generalizada en todo el país y Cantabria no ha sido una excepción. Según CSIF Cantabria, “el colapso actual era previsible y ya había sido advertido por este sindicato al Gobierno de Cantabria, sin que se hayan adoptado medidas para evitarlo”.
Desde CSIF Cantabria, denuncian que la Administración aseguró que todo estaría listo el 31 de diciembre, algo que no se corresponde con la realidad. Desde el 1 de enero, con la activación de la tercera y última fase de la reconversión de juzgados en tribunales de instancia, los problemas no han hecho más que multiplicarse ya que, a la falta de planificación y directrices claras a seguir, se añade una carencia evidente de medios humanos y materiales.
Así, la realidad, señalan desde el sindicato, es que “en Cantabria, no estamos preparados. Únicamente nos han dado formación de una hora y media y, de cara a la galería, estaremos en fase tres, pero, en la práctica, estamos todos haciendo lo que hacíamos antes de producirse el supuesto cambio. De hecho, prácticamente, hasta ahora lo único que han cambiado es la denominación de los juzgados”. Uno de los responsables de Justicia del sindicato lo resume con contundencia: “Estamos ante un nuevo modelo de organización judicial que ha comenzado a funcionar sin el tiempo ni las condiciones necesarias para una adaptación real”.
Desde el sindicato mayoritario en el sector, certifican que en los protocolos de actuación no se especifica el reparto del trabajo de los funcionarios, sino que, simplemente, se limita adscribirles a grupos o equipos de trabajo, motivo por lo cual los funcionarios no saben que tipos de procedimientos tienen que tramitar o ejecutar.
CSIF Cantabria insiste en que una reforma de esta envergadura no puede implantarse de la noche a la mañana. La conocida como Ley Bolaños exige modificaciones profundas a nivel informático, organizativo, administrativo e incluso físico, con una necesaria adecuación de espacios que no se ha llevado a cabo. La situación es especialmente grave: “hay funcionarios sin mesa de trabajo, sin equipos informáticos operativos o sin acceso a los expedientes judiciales electrónicos, lo que les impide desempeñar sus funciones con normalidad”. Esta realidad demuestra que “el expediente judicial electrónico no está plenamente implantado y que el uso del papel sigue siendo imprescindible”, añaden. Por el momento, informan “los expedientes en papel están en cajas, dando vueltas por los edificios judiciales a la espera de que funcionario encargado de su tramitación lo haga. Algunos funcionarios han hecho hasta tres veces la mudanza, por el continuo cambio de su lugar de trabajo. De hecho, por ejemplo, en los juzgados de lo penal todos los funcionarios que habían sido reubicados ya han vuelto a su juzgado de origen, mezclando personal del servicio de tramitación con el de ejecución”.
Además, se están dando situaciones especialmente preocupantes, como la de funcionarios que han regresado de sus vacaciones tras la Navidad sin saber a qué juez o equipo están adscritos, lo que bloquea su actividad diaria. Todo ello está provocando que juzgados que antes funcionaban correctamente se vean ahora perjudicados al tener que asumir cargas de trabajo adicionales derivadas del desorden generalizado.
Por si esto fuera poco, fuentes del sindicato testifican que se están realizando obras, tirando tabiques en horario de mañana con los funcionarios trabajando en dichas dependencias, por lo que CSIF Cantabria va a presentar las denuncias correspondientes ante Inspección de trabajo, ya que numerosos puestos de trabajo no cumplen las condiciones mínimas. Además, desde el sindicato se va a solicitar una evaluación de las condiciones psicosociales.
En CSIF Cantabria lo tienen claro: “el origen del caos está en la precipitación, la falta de medios y la ausencia total de planificación”. El sindicato exige a la Consejería de Presidencia y Justicia que asuma su responsabilidad, dote de recursos suficientes a los juzgados, paralice la implantación forzada del modelo hasta que existan condiciones reales para su aplicación y garantice un servicio público de Justicia eficaz, digno y respetuoso tanto con los trabajadores como con la ciudadanía.