CSIF Cantabria exige a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega que deje de engañar a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

2 de septiembre de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la situación que atraviesa el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Torrelavega, dependiente de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega que está cobrando a los usuarios del servicio por una hora completa de servicio cuando, en la práctica, las trabajadoras solo tienen 50 minutos efectivos para prestar la atención, comprometiendo seriamente la calidad del servicio y provocando una sobrecarga entre las trabajadoras.

Este servicio, del cual se benefician actualmente alrededor de 500 personas, la mayoría ancianas, promueve la permanencia en el hogar de sus beneficiarios a los que facilita la atención domiciliaria que no excede las 12 horas semanales por usuario, siendo la norma más común la concesión de entre cinco y diez horas semanales. Actualmente, está prestado por una empresa contratada que emplea a cerca de 100 trabajadoras, todas mujeres, que se enfrentan a una creciente carga de trabajo debido a la ineficiencia organizativa del servicio.

Aunque el Ayuntamiento factura una hora completa de servicio a los usuarios, la realidad es que “las trabajadoras solo disponen de 50 minutos efectivos para la atención debido a que 10 minutos se emplean para los desplazamientos entre domicilios, lo que reduce considerablemente la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios, quienes ven mermada la atención que reciben y produce, además, un exceso de carga de trabajo para las trabajadoras, al tener que realizar las mismas tareas en menor tiempo”, afirman desde el sindicato.

Ante esta situación, desde CSIF Cantabria exigen “de manera urgente” que la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega actúe para corregir este desajuste y exigen que se revisen las condiciones de la contratación y se garantice tanto que los usuarios reciban el servicio por el que están pagando, como que las trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas, sin ser las principales víctimas de esta mala gestión.

El sindicato insiste en que no permitirá que tanto usuarios como trabajadoras sigan siendo víctimas de esta gestión deficiente e instan a la Concejalía de Asuntos Sociales y al Ayuntamiento de Torrelavega a tomar las medidas oportunas para revertir esta situación haciendo uso de los recursos públicos de manera eficiente y responsable y a garantizar que todos los implicados reciban un trato justo “dejando así de engañar a los usuarios y mejorando las condiciones laborales de una plantilla que sufre unas condiciones de trabajo cercanas a la explotación”.

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