Publicación de la Resolución de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno de 27 de octubre de 2025, Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la APCAC
- Normativa
- Otra normativa
- Prevención de Riesgos Laborales
3 de noviembre de 2025
CSIF INFORMA:
Publicación de la Resolución de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno de 27 de octubre de 2025, Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (APCAC).
En el Boletín Oficial de Canarias número 217 del lunes 3 de noviembre de 2025, se publica la Resolución de la Secretaría General de 27 de octubre de 2025, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos.
En la Introducción se especifica: Con el fin de garantizar la protección del personal empleado público frente a los riesgos derivados de su actividad laboral, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Decreto 168/2009, de 29 de diciembre, de adaptación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos (en adelante, “Administración Autonómica”) establecen la obligación de la Administración de integrar la prevención de riesgos laborales en su sistema general de gestión, a través de la elaboración, implantación y aplicación de un Plan General de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante Plan de PRL). Por ello, la Administración Autonómica de Canarias, en cumplimiento del artículo 16.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, debe dotarse de un instrumento para llevar a cabo dicha integración que se materializa a través del presente documento.
Y en objeto, elaboración, revisión y ámbito de aplicación dispones: El Plan de PRL es la herramienta mediante la cual se define la Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Autonómica y donde se concretan, de forma ordenada, cada una de las actividades necesarias para implantar un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) que permita integrar la actividad preventiva en la estructura general de la Administración Autonómica, en el conjunto de sus actividades y niveles jerárquicos.
Y este Plan de PRL, como instrumento de gestión, es un documento vivo que habrá de actualizarse periódicamente y cuando así lo establezca una disposición específica. Además, constituye el marco a partir del cual se desarrollarán los correspondientes Planes Sectoriales en los ámbitos de Administración General y Justicia, Sanidad y Educación.
El ámbito de aplicación del Plan de PRL abarca al Sector Público limitativo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluyendo en el mismo a los Departamentos y sus Organismos Autónomos dependientes, y al personal adscrito a los mismos, que realiza funciones, tareas y actividades de naturaleza diversa, agrupándose para ello en centros de trabajo, espacios físicos en los que desarrollan su actividad profesional.
Más información en: Boletín Oficial de Canarias núm. 217.
Canarias, a 3 de noviembre de 2025.