CSIF denuncia la progresiva externalización de servicios públicos de Sanlúcar que debería llevar a cabo Emulisan
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
30 de diciembre de 2026
Un año más, el Ayuntamiento ha contratado una empresa para llevar a cabo labores de poda y ahora, otra empresa se va a hacer cargo de la recogida de residuos para reciclar
- Un año más, el Ayuntamiento ha contratado una empresa para llevar a cabo labores de poda y ahora, otra empresa se va a hacer cargo de la recogida de residuos para reciclar
Sanlúcar de Barrameda, 30 de diciembre de 2025
La sección sindical de CSIF en Emulisan (empresa municipal de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y jardinería de Sanlúcar) quiere denunciar públicamente la progresiva externalización de servicios por parte de del Ayuntamiento, cuando “este Gobierno local presume de defender lo público”. Emulisan cada vez recibe menos recursos y padece deficiencias tanto en el número de trabajadores como de vehículos y herramientas de trabajo.
Este año, y no es la primera vez, se ha vuelto a contratar una empresa externa para realizar trabajos de poda que se iniciaron en la Avenida Quinto Centenario el pasado día 18 de diciembre. Desde CSIF se recuerda que el personal de Emulisan está plenamente capacitado para llevar a cabo estas tareas, y lo único que hace falta es invertir el dinero que se le da a una empresa privada en reforzar la plantilla de la empresa municipal. De hecho, en el servicio de jardinería sigue habiendo personal fijo discontinuo que, perfectamente, podría pasar a un contrato fijo indefinido.
Por otra parte, también preocupa a la plantilla de Emulisan la contratación de otra empresa externa para hacerse cargo de toda la recogida selectiva de residuos urbanos para su posterior reciclaje y de desarrollar las campañas de información y concienciación. Desde hace tiempo, la recogida de los contenedores de vidrio, papel y cartón y plásticos eran gestionados por empresas diferentes, pero a partir de ahora, con la próxima implantación del contenedor marrón (para restos orgánicos), la empresa contratada lo hará todo. Para CSIF, el hecho de que la gestión de este nuevo contenedor no esté entre las tareas de Emulisan supone una pérdida de carga de trabajo que “seguro repercutirá en un futuro próximo en la plantilla”.
CSIF espera que el equipo de Gobierno decida apostar verdaderamente por lo público, reforzar sus servicios y empresas municipales, y dejar de invertir recursos públicos en empresas privadas.