CSIF lamenta una nueva agresión en un centro de salud sin que el SAS tome las medidas adecuadas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de octubre de 2025

Una auxiliar administrativo del centro de salud de Casines, en Puerto Real, acaba sufriendo un desmayo y un ataque de ansiedad tras sufrir un episodio violento

•   Una auxiliar administrativo del centro de salud de Casines, en Puerto Real, acaba sufriendo un desmayo y un ataque de ansiedad tras sufrir un episodio violento

Cádiz, 10 de octubre de 2025

El sector de Sanidad vuelve a lamentar y condenar públicamente una nueva agresión, esta vez, cometida ayer por la mañana contra una auxiliar administrativo del centro de salud de Casines, en Puerto Real. La trabajadora acabó sufriendo un ataque de ansiedad y un desmayo tras las amenazas e insultos proferidos contra ella por parte de un usuario. “El SAS es incapaz de tomarse en serio este asunto de las agresiones, que siguen aumentando día tras día, ante la impotencia e indignación de los profesionales”, apuntan desde la sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda.

“Hasta cuándo hay que esperar para que se revisen los protocolos y se actualicen, pues es evidente que no están funcionado; hasta cuándo hay que esperar para que implanten la figura del personal de seguridad en todos los centros de salud, que al menos, disuadan o minimicen estos episodios violentos”, pregunta CSIF.

El centro de salud de Casines, como muchos otros en la provincia, carecen de personal de seguridad, de modo que los profesionales –de todas las categorías- se ven completamente indefensos ante actitudes violentas de usuarios disconformes.

Otra de las medidas que exige CSIF para evitar o al menos reducir las agresiones es que se endurezcan las penas contra estas personas que, sin mostrar ninguna empatía, desprecian la labor que ejercen los profesionales del servicio público de salud mientras desarrollan sus tareas bajo una presión enorme y en condiciones cada vez peores por la falta de personal y de recursos. “No puede salir tan barato agredir a un profesional; las sanciones no sirven como medida de disuasión”, finalizan desde CSIF.

COMPARTIR