“El fin de la temporada turística vuelve mostrar las costuras de nuestro tejido productivo”

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de octubre de 2025

Cádiz es la provincia en la que más aumenta el desempleo en todo el país, dejando en evidencia su incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo

  • Cádiz es la provincia en la que más aumenta el desempleo en todo el país, dejando en evidencia su incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo

Cádiz, 2 de octubre de 2025

La presidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, lamenta que este mes de septiembre haya arrojado en la provincia de Cádiz los peores datos de desempleo de todo el país (3.683 personas más registradas en el Servicio Andaluz de Empleo, y más de 14.000 cotizantes menos en la Seguridad Social). “Son cifras que no nos pueden sorprender; el fin de la temporada turística de verano vuelve a mostrar las costuras de nuestro tejido productivo, tan dependiente de este sector”, ha señalado la responsable sindical.

A parte del sector servicios, el resto tampoco ha mejorado sus datos –salvo la construcción, con 147 desempleados menos-, con lo que se evidencia la incapacidad para crear nuevos puestos de trabajo que aporten estabilidad –y mejores condiciones laborales y salariales- al mercado laboral de la provincia de Cádiz.

“Llevamos ya años reclamando que las administraciones públicas hagan una apuesta decidida por facilitar la implantación de nuevas empresas e industrias que renueven el tejido productivo”, añade Amézaga. Igualmente, se insiste en que hay que reforzar los servicios públicos, ya no solo para garantizar su buen funcionamiento –que son el pilar del estado de bienestar-, sino porque aportaría dinamismo a la economía en su entorno, con multitud de sectores que se beneficiarían de manera indirecta.

CSIF espera que los responsables políticos, en consonancia con los agentes económicos y sociales, tomen medidas urgentes y eficaces para revertir, de una vez por todas, esta lacra que parece no tener una solución a corto plazo, mientras se desaprovecha el talento y otras potencialidades que provee la provincia de Cádiz.

COMPARTIR