Más recursos para reducir la conflictividad y reforzar la Formación Profesional, entre las reivindicaciones de CSIF para el nuevo curso en Secundaria, Educación Permanente y FP

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15 de septiembre de 2025

La Central Sindical denuncia el exponencial crecimiento de la FP privada, que en la provincia de Cádiz ha crecido en un 108% desde 2018, ante una inversión insuficiente en la pública

  • La Central Sindical denuncia el exponencial crecimiento de la FP privada, que en la provincia de Cádiz ha crecido en un 108% desde 2018, ante una inversión insuficiente en la pública

Cádiz, 15 de septiembre de 2025

CSIF, primera fuerza sindical de la educación pública en Andalucía, ha señalado la necesidad de contar con más recursos para frenar el crecimiento de la conflictividad en las aulas que se está produciendo en los últimos años, así como de reforzar la Formación Profesional en los centros públicos.

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar en Educación Secundaria, FP y Educación Permanente  este lunes 15 de septiembre, CSIF ha recordado que la mitad de la plantilla de la educación pública, especialmente la de Secundaria, ha sufrido situaciones de violencia, principalmente insultos y amenazas por parte del alumnado, y agresiones físicas (uno de cada diez), según un estudio realizado por la organización a finales del pasado curso. La encuesta reveló, además, los crecientes conflictos en redes sociales (22,5 %), situándose por primera vez como el segundo problema de convivencia detectado en los centros docentes.

CSIF ha manifestado que para frenar esta situación la dignificación de la labor docente pasa necesariamente por un mayor respaldo de la Administración. En este sentido, el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, ha puesto en valor el reciente acuerdo firmado el pasado 16 de julio, que contempla, entre otras medidas, la ampliación de plantillas. “Se trata de un primer paso importante para avanzar en la mejora del sistema educativo”, ha señalado Fernández, quien, no obstante, ha advertido de que “resulta imprescindible seguir profundizando en actuaciones como la reducción de las ratios, el refuerzo real de la autoridad docente y la mejora del poder adquisitivo del profesorado”.

En este sentido, la Central Sindical ha exigido impulsar mejores retribuciones y desarrollar la carrera profesional docente para hacer más atractiva la profesión. “Una prueba fehaciente de la falta de interés por la labor docente está en el hecho de que más de 600 plazas se han quedado desiertas en el último proceso selectivo, gran parte de las mismas en especialidades de Secundaria”, señalan desde CSIF.

Asimismo, CSIF ha exigido a la Administración un compromiso firme con la Formación Profesional en los centros públicos, que precisa de un fuerte impulso para garantizar una oferta suficiente y de calidad. La Central Sindical ha advertido de que la supresión de ciclos formativos de gran demanda y empleabilidad está debilitando la FP pública y favoreciendo únicamente a la iniciativa privada, en detrimento del alumnado y del conjunto de la sociedad.

“Si analizamos los datos de la propia Administración sobre unidades de FP grado medio y superior de  centros privados en el periodo que va  desde el curso 2018/2019  hasta el 2023/2024, observamos que el crecimiento supera el 76,12% frente al 29,82% experimentado por la pública”, ha explicado el responsable sindical. En algunas provincias las cifras son más elevadas, como por ejemplo Sevilla, donde el incremento es del 117,44%, y Cádiz, del 108,33%. El hecho de que la demanda supere con creces a la oferta beneficia a la iniciativa privada, que encuentra un nicho de mercado que no está cubriendo la enseñanza pública.

“Desde CSIF somos conscientes de las dificultades que el profesorado de FP atraviesa y, por ello, el pasado curso creamos el Observatorio de la Formación Profesional en Andalucía, un espacio destinado a visibilizar estas problemáticas y exigir a la Consejería en el seno de la Mesa Sectorial de Educación que adopte soluciones y medidas concretas”, ha recordado Manuel Fernández.

En clave positiva para este curso, la Central Sindical ha querido subrayar también que  dentro del Acuerdo sobre la mejora educativa y de las condiciones profesionales firmado por CSIF el pasado julio se incluye la convocatoria de 4.000 plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño, tras 27 años sin rastro de ellas en Andalucía, dando así respuesta a una reivindicación histórica de CSIF.

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