CSIF reivindica una mayor dignificación para los docentes andaluces, que afrontan el nuevo curso con falta de personal en casi el 50 % de los centros educativos de la provincia

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10 de septiembre de 2025

El sindicato pone en valor el pacto firmado con la Administración en julio para mejorar el sistema público, pero exige más medidas para reconocer la labor del profesorado

  • El sindicato pone en valor el pacto firmado con la Administración en julio para mejorar el sistema público, pero exige más medidas para reconocer la labor del profesorado
  • Reclama la cobertura de vacantes, mejoras retributivas y el desarrollo de carrera profesional para incentivar a los profesionales

Cádiz, 10 de septiembre de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la educación pública en Andalucía, ha reivindicado la necesidad de dignificar la labor del colectivo docente, que afronta el nuevo curso escolar con falta de personal en casi el 50 por ciento de los centros educativos de la provincia de Cádiz, según los datos que arroja una encuesta realizada por la organización sindical entre los profesionales.

CSIF ha reclamado una mejora de las condiciones laborales del profesorado “y eso pasa, entre otras cuestiones, por cubrir las vacantes pendientes”, ha indicado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, quien ha añadido que “no debemos equivocarnos y pensar que el curso escolar comienza con la llegada del alumnado, sino que arranca el 1 de septiembre con la incorporación del profesorado, con una ingente labor organizativa a desarrollar durante los primeros días, por lo que la Administración debería ser previsora y tener cubiertas todas las plazas en esa fecha”. 

Asimismo, la Central Sindical ha exigido impulsar mejores retribuciones y desarrollar la carrera profesional docente. “Se necesitan medidas  que supongan un reconocimiento e incentivo para nuestro profesorado, que realiza una labor esencial en la  sociedad y que, por ende, debería recibir una reconocimiento a la altura”, ha señalado el responsable sindical.

Por otra parte, Fernández ha destacado el acuerdo firmado con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el pasado mes de julio para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales  del profesorado, que incluye medidas muy positivas, como el incremento de las plantillas, la bajada de ratios, mejoras en atención a la diversidad y la reducción de la carga burocrática. “No obstante, en CSIF vamos a estar vigilantes para que se cumpla dicho acuerdo y, además, seguiremos reclamando mejoras y mayores avances en todos estos ámbitos”, ha indicado el responsable de Educación de CSIF en Cádiz.

CSIF también ha puesto el foco en la necesidad de impulsar  la negociación de un nuevo acuerdo retributivo para el profesorado andaluz. El último, alcanzado en 2022 y que salió adelante gracias a movilización e intensa labor negociadora de CSIF,  contemplaba una subida salarial en cuatro tramos y debería haber culminado antes del 31 de agosto pasado; sin embargo, la Administración aún no ha hecho efectiva la última subida. “Un trabajador dignificado es un trabajador bien retribuido, por eso hay que volver a retomar esta cuestión y seguir avanzando, ya que los salarios del profesorado de nuestra comunidad vuelven a estar  por debajo de la media nacional”, ha explicado Fernández.

Del mismo modo, CSIF considera imprescindible que el profesorado de la educación pública andaluza cuente con un sistema de carrera profesional, que está vetada para el profesorado en Andalucía a pesar de que viene contemplada y recogida en las leyes de Educación tanto nacional como autonómica.

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