CSIF exige a la Delegación territorial de Educación que “deje de hacer cambios en los ciclos formativos en la provincia” sin criterios educativos
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6 de junio de 2025
La Central Sindical considera que la administración está perjudicando a toda la comunidad educativa de la provincia con su gestión errática sobre la Formación Profesional

• La Central Sindical considera que la administración está perjudicando a toda la comunidad educativa de la provincia con su gestión errática sobre la Formación Profesional
Cádiz, 6 de junio de 2025
La Delegación territorial de Educación está llevando a cabo cambios, reorganización y traslados de ciclos formativos en la provincia de Cádiz, a juicio de CSIF, “sin criterios educativos ni pedagógicos y sin tener en cuenta la trayectoria, arraigo y grado de satisfacción entre la comunidad educativa y sector empresarial de estos ciclos”.
Para CSIF, casos como el del ciclo de FP básica de Informática en Alcalá del Valle, el de Administración y Finanzas en el IES Andrés Benítez de Jerez y el traslado del ciclo de Prevención de Riesgos Laborales del IES San Severiano en Cádiz capital son claros ejemplos de la “gestión errática que está llevando a cabo la administración educativa sobre la formación profesional en la provincia”. Además, profesionales de otros centros han traslado a CSIF sus inquietudes por posibles cambios de horarios y posibles desplazamientos de profesorado de un centro a otro.
El responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, explica que el sindicato se opone tajantemente “a esta manera de la administración de reorganizar y reubicar ciclos a última hora, cuando la oferta educativa ya se había comunicado a los equipos directivos de los centros públicos”. “Esto supone un perjuicio a profesionales, alumnado y a toda la población”, añade Fernández.
Hay que recordar que la Formación Profesional Dual en Andalucía se implantó hace un año sin que hubiera una normativa oficial vigente, y solo ha llegado un borrador “con muchos flecos, que ahora mismo está en periodo de alegaciones. “Los equipos docentes han hecho un sobreesfuerzo para planificar los proyectos de FP Dual para dos años y ahora, con estos cambios, podrían ver tirada por tierra su labor y dedicación”, insisten desde CSIF.
El responsable sindical quiere dejar claro que no se está en contra de que se planifique la Formación Profesional para lograr su excelencia, pero contando siempre con la opinión de los profesionales y obedeciendo a criterios pedagógicos y de inserción laboral, y velando por la sinergia entre ciclos en los centros educativos. Para CSIF, la excelencia educativa que tanto se habla por parte de la Administración no pasa por cambiar ciclos de centros, sino que hace falta invertir en recursos humanos y materiales en todos los ciclos.