CSIF lleva a la Inspección de Trabajo el “caos organizativo” en los centros de salud de Jerez y comarca

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15 de mayo de 2025

La falta de cobertura de bajas y permisos está obligando a reubicar a técnicos auxiliares de enfermería, llevándolos de un centro a otro, “desvistiendo a un santo para vestir otro”

•   La falta de cobertura de bajas y permisos está obligando a reubicar a técnicos auxiliares de enfermería, llevándolos de un centro a otro, “desvistiendo a un santo para vestir otro”

•   La sobrecarga laboral está repercutiendo en la salud de los profesionales

Jerez de la Frontera, 15 mayo de 2025

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la permanente falta de cobertura de incidencias laborales (bajas por enfermedad, permisos y licencias reglamentarias) en todas las categorías profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Especialmente sangrante es la medida por la que optan los responsables del distrito para cubrir estas ausencias, al reubicar a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), movilizándolos de unos centros de salud a otros. “Es una manera de desvestir a un santo para vestir otro, sin tener en cuenta las condiciones laborales y el derecho a la conciliación de los profesionales”, señalan desde el sindicato.

Para CSIF, “este caos organizativo está generando una sobrecarga de trabajo y un aumento de la presión laboral sobre el personal disponible, ya que han de asumir las tareas de los compañeros ausentes, viéndose, en muchos casos, desplazados a otros centros de Atención Primaria para cubrirlos”. En su denuncia, el sindicato pone de relieve el deterioro en la salud física y mental de los trabajadores, con síntomas compatibles con el síndrome de burnout, provocando en los profesionales crisis de ansiedad, crisis hipertensivas, sobrecargas musculoesqueléticas, etcétera, que, en definitiva, provoca un círculo vicioso con nuevas bajas médicas y, por tanto, menos personal aún.

El escrito de denuncia hace hincapié en la presunta vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales, en la que se obliga a la empresa a asumir el deber de garantizar la seguridad y la salud de quienes trabajan a su servicio. Así, CSIF pide a la Inspección que evalúe los riesgos existentes en el personal disponible en todo el distrito sanitario y se adopten las medidas para garantizar la salud de los profesionales afectados. Por ello, CSIF solicita que “se investigue y se determine si se están vulnerando los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, y que obligue a los responsables de personal del SAS en Jerez “a cubrir las incidencias laborales de forma adecuada y a evitar la movilización indebida de personal”.

Ya que las reuniones y los escritos a los responsables de Personal del Distrito Sanitario no tienen resultados, desde CSIF se espera que “la Inspección de Trabajo actúe con celeridad y ponga fin a esta situación que (aunque se está dando prácticamente en todos los centros sanitarios de la provincia) en Jerez y su comarca ya está alcanzando límites insostenibles”.

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