CSIF alerta del informe desfavorable sobre la futura Sala Central de Mandos en las Tres Xemeneies

  • Prensa y Comunicación

29 de septiembre de 2025

El propio Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona califica como “desfavorable” el proyecto de la nueva SCC

 

Barcelona, 29 de septiembre de 2025 — La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de la Secretaría de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Urbana de Barcelona, informa de que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL) del Ayuntamiento de Barcelona ha emitido una evaluación desfavorable sobre el proyecto de la futura Sala Central de Mandos (SCC) en las Tres Xemeneies.

CSIF recuerda que, “tras más de 25 años trabajando en instalaciones subterráneas, los agentes han estado expuestos a factores de riesgo adicionales y perjudiciales para la salud, tal y como han acreditado resoluciones de la Inspección de Trabajo y distintos informes del propio DPRL municipal”.

La organización sindical ha reclamado en reiteradas ocasiones, y con la suficiente antelación, en comités de seguridad y salud laboral y en las comisiones de infraestructuras, que la futura SCC se ubicara en plantas superiores, descartando su instalación en espacios subterráneos por motivos de seguridad, salud e higiene laboral.

Sin embargo, la Administración insiste en mantener un modelo de SCC con condiciones precarias e inseguras, propias de centros de trabajo subterráneos, que ahora incluso su propio departamento de prevención califica como “desfavorable” en su informe de proyecto.

El dictamen final del DPRL señala carencias graves en materia de seguridad, salud e higiene, lo que, según CSIF, refuerza la necesidad de disponer de una nueva ubicación en superficie, garantizando así unas condiciones de trabajo seguras y conformes a la normativa vigente, así como a las políticas municipales que promueven entornos laborales libres de riesgos añadidos.

Finalmente, CSIF advierte que, de no corregirse esta situación, emprenderá las acciones legales oportunas ante la autoridad laboral con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores de la Policía-GUB y del resto de empleados municipales que deban desempeñar sus funciones en dichas instalaciones.

COMPARTIR