Principio de acuerdo en los centros de justicia juvenil

9 de julio de 2025

Por primera vez se reconoce económicamente la peligrosidad, una reivindicación histórica de CSIF

El principio de acuerdo, alcanzado este martes 8 de julio, entre el Comité de empresa y la Gerencia de la Fundació s'Estel, supone el reconocimiento, por primera vez, de la peligrosidad en el trabajo en los centros de justicia juvenil, con la retribución correspondiente. Después de la intensa movilización llegada a cabo por CSIF durante los últimos años, junto al resto de organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa, se ha pactado el abono del complemento de penosidad de forma progresiva: 

- Abono del pago a cuenta de 50 euros mensuales desde enero hasta junio de 2025.

- Complemento de 250 euros mensuales desde julio de 2025.

- Complemento de 300 euros mensuales desde enero de 2026.

CSIF considera un hito el reconocimiento de este complemento en los centros de justicia juvenil gestionados por la Fundació S'Estel (Es Pinaret, Es Mussol, Es Fusteret y el Centro de Convivencia Es Pil·larí). El estudio psicosocial muestra el elevado índice de riesgo que padecen los trabajadores y los trabajadores de estos centros, con un incremento de agresiones verbales y físicas que han derivado en constantes bajas laborales. Pese a ello, estos/as profesionales no percibían el complemento de penosidad previsto en el convenio colectivo. Todo ello ha derivado en un aumento de plazas vacantes sin cubrir e incremento de sobrecarga de trabajo, limitando todavía más la capacidad de llevar a cabo la tarea educativa y de reinserción. 

El principio de acuerdo alcanzado permite dar un paso adelante de gran transcendencia. Pese a ello, queda pendientes de negociar algunos puestos que inicialmente función publica ha excluido, y que desde CSIF consideramos que también derían percibir este complemento. El sindicato se mantendrá también vigilante en el complimiento de los protocolos y protección para la correcta prestación del servicio socioeducatiu de justicia juvenil en Baleares.

 

 

 

 

COMPARTIR