La irresponsabilidad y falta de sensatez del Gobierno delega a las CCAA la Formación Sanitaria Especializada(FSE) y la homologación de los profesionales.

14 de noviembre de 2023

Un principio básico en la FSE era la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes para la realización del examen; la elección de plazas en todo el territorio nacional,  la equidad y seguimiento de la FSE . Estos principios se han quebrado si finalmente se lleva a efecto el pacto firmado con algunos partidos políticos, puesto que la responsabilidad de organizar dicha formación ( Plazas convocadas,  temarios, día de examen, requisitos para acceso, evaluación… ),  quedaría centrada en cada CCAA, pudiendo impedir ó limitar la presentación de  aspirantes fuera de  dicha CCAA.

Esa equidad en todo el territorio nacional era fundamental para respetar el principio de  igualdad, mérito y capacitación de los aspirantes a la FSE. Tanto es así que el día de examen, cada CCAA puede decidirlo cuando crea oportuno, y además podría decidir qué porcentaje de  aspirantes fuera de  esa CCAA  accedería a dicha oposición ( actualmente, hay un número máximo de plazas disponibles que podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización de residencia en España, es decir, de extracomunitarios ).

Igualmente, la convalidación de títulos de especialistas extracomunitarios, ha de realizarse con agilidad, pero siempre garantizando la veracidad y exigencias legales. Si la convalidación se  realiza en 17 CCAA, se pierde el mismo criterio a la convalidación para todos los aspirantes; además, de poder necesitar varias homologaciones en cada CCAA, ya que cada CCAA será responsable de la misma.

Esta situación de inequidad, no sólo sería en los aspectos comentados,  sino que se podría limitar la libertad de la movilidad de profesionales de  una CCAA  a otra.

Desde CSIF, defendemos los mismos criterios de diseño, evaluación, formación, seguimiento y convalidación de los profesionales de la sanidad en todo el territorio nacional, y tender a la excelencia formativa;  así como la libertad de  movimiento de los profesionales de la sanidad en toda España. Exigimos al Ministerio que no trasfiera a las CCAA ni la FSE ni la Homologación de profesionales. De  no ser así se demostraría la falta de  sensatez e irresponsabilidad del gobierno

Si esto se lleva a efecto estaríamos incurriendo en una coartación de la libertad de los profesionales de la sanidad.

COMPARTIR