MESA SECTORIAL (03/06/2022)

3 de junio de 2022

RESUMEN
Intervenciones de CSIF
Ruegos y Preguntas

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

(03 JUNIO 2022)

 

OPOSICIONES
La semana que viene se publicarán los listados de la distribución de opositores por tribunal.
El examen es en jornada de mañana y tarde para respetar las adaptaciones de tiempo para el turno de reserva por discapacidad y otras situaciones, ya q la mayoría requiere esta adaptación.
Se han recogido las reclamaciones de sustituir como miembros de tribunal a los futuros directores, cuyo mandato empieza a fecha 01/07/2022.
Se va a usar papel autocopiativo para posibles reclamaciones, si las hubiera.


CALENDARIO INICIO CURSO
El lunes 6 se publica el calendario de inicio de curso.


ESTABILIZACIÓN
Se está avanzando con el resto de comunidades autónomas para elaborar un sistema que permita hacer el concurso extraordinario único asi como una convocatoria igual para todos.
Se presentan las plazas que van a ir a concurso extraordinario de estabilización

Ver información sobre el número de plazas por especialidad

CSIF CRITICA:

No se han establecido plazas para el cuerpo de  #MAESTROS.

4 plazas para el proceso de concurso excepcional es vergonzoso.

Ninguna plaza para concuso/ oposición es vergonzoso.



INSTRUCCIONES DE CUPO
El hecho de adelantar el calendario de inicio de curso a julio hace que haya que adelantar el proceso de concesión de cupos en los centros.
Las instrucciones serán publicadas próximamente. En la web de educa.aragon.es van a hacer un banner para cupos y plantillas, de forma que sea un proceso más transparente

 


 

INTERVENCIÓN DE CSIF SOBRE ITINERANCIAS:

CSIF agradece la convocatoria de seguimiento del pacto de itinerancias, que llevábamos demandando desde el curso 2013 (última reunión convocada) y el esfuerzo que esta administración ha mostrado en los cambios que permitirán adecuar las condiciones económicas a los tiempos que corren. No obstante, no deja de sorprendernos que parte de los puntos de mejora se refieran a la aplicación estricta de un acuerdo que, por no estar denunciado por ninguna de las partes, sigue en vigor. Agradecemos que desde la Dirección General de Personal se hayan aceptado y mejorado las quejas transmitidas por CSIF y recogidas entre el colectivo docente, que se ha visto gravemente perjudicado en los últimos años por las interpretaciones que de dicho acuerdo se han realizado desde los servicios provinciales. Nos referimos al cálculo de: compensación lectiva en los recreos, creación de sedes, subsedes y puntos kilométricos, el incremento de la compensación económica y, como no puede ser de otra manera, la inclusión de otros colectivos. Aunque no sean recogidos en el texto del acuerdo como a CSIF nos gustaría agradecemos el compromiso de incorporar a los compañeros compartidos y miembros de las EOEPs.

En CSIF entendemos que poquito a poco se mejora este acuerdo y por tanto las condiciones laborales de los docentes itinerantes de nuestra Comunidad Autónoma.

Zaragoza, a 3 de JUNIO de 2022

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

 


 

INTERVENCIÓN DE CSIF SOBRE IOF DE EOIs

CSIF agradece a esta administración que haya recogido en esta orden muchas de las aportaciones que a lo largo de las mesas técnicas hemos ido aportando.

Todas ellas enriquecen y aclaran esta norma.

Es necesaria su inmediata publicación para que pueda entrar en vigor en el próximo curso 2022-2023, la organización de los centros regulados en la misma depende de ello.

Es por todo esto y porque no se puede demorar más en el tiempo su publicación que CSIF da su apoyo al texto de la orden.

 


 

RUEGOS Y PREGUNTAS

 

  • CSIF EXIGE restablecer el horario de 18 horas en EEMM y dotar de 23 horas lectivas para Maestros, tal y cómo ya se ha recuperado en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, aunque no tengan elecciones generales. No existe normativa superior que lo impida.

 

  • CSIF SOLICITA la negociación para regular la disminución horaria lectiva para mayores de 55 años sin merma retributiva.

 

  • CSIF EXIGE la homologación retributiva al resto de Comunidades Autónomas y evitar la pérdida de hasta 500 euros en las retribuciones de algunos cuerpos docentes. Esto lo hemos solicitado en la Mesa de Función Pública y así ha quedado recogido en el acta de la Mesa del 5 de noviembre de 2021.

 

  • CSIF EXIGE que se reconozca a los docentes aragoneses nuevos complementos retributivos, como el de tutorial, bilingüismo, innovación…que se cobran en otras CCAA.

 

  • CSIF EXIGE a esta administración que convoque ya las Mesa de Negociación, de toda la normativa que hay pendiente de actualizar referente a los Reglamentos de centros y sus respectivas instrucciones de organización y funcionamientos de centros de Colegios e Ies de la comunidad autónoma de Aragón.

 

  • CSIF EXIGE la convocatoria inmediata de la negociación de la normativa que afecta a desplazados y suprimidos para poder incluir la forma en la que afectaría el bilingüismo en estos casos.

 

  • CSIF DENUNCIA la tardanza en la publicación de los currículos (sabiendo que el Real Decreto fue publicado a final de marzo), porque genera, más burocracia a la que en estos momentos a final de curso ya se tiene, e improvisaciones y falta de planificación en la oferta de itinerarios a las familias, negociación de cupos con inspecciona y búsqueda de espacios para todos los cambios que estos currículos generan en los centros.

 

  • CSIF SOLICITA – tal como en la Mesa General -  que se traslade a quien corresponda la necesidad de dotar de más personal de administración y servicios al Servicio Provincial de Educación, y así evitar el caos generado principalmente en el cobro de nóminas.

 

  • CSIF SOLICITA que se publique la convocatoria de acceso a catedráticos, que lleva años paralizada en esta Comunidad Autónoma, creando desigualdad entre docentes de un cuerpo nacional.

 

  • CSIF EXIGE que se convoque a la comisión de seguimiento para la actualización y mejora de la comisión de Difícil Desempeño y Accidentes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
  • CSIF SOLICITA la urgente publicación de la IV Orden de Inclusión para dotar a todos los centros de nuestra Comunidad Autónoma del personal suficiente para atender las demandas requeridas por el alumnado de cada centro.

 

  • CSIF SOLICITA la apertura de la negociación para la reclasificación anual de los equipos directivos, así como su complemento retributivo para adaptarlos al trabajo desempeñado por estos y a la realidad de los centros. Teniendo en cuenta la multitud de nuevas responsabilidades que se están asignando como responsable covid, responsable prevención riesgos, la implementación de programas experimentales además de plantear todas las casuísticas de programas desarrollados en los diferentes centros educativos. El Acuerdo para la mejora de las condiciones de los equipos directivos es del 2009, está obsoleto y no recoge a los equipos de los CPIs y CPIFP.

 

  • CSIF SOLICITA la apertura de una mesa de negociación en el ámbito de educación, para empezar a trabajar sobre la orden que regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Públicos

 

  • CSIF SOLICITA que se retribuya y puntúe a cualquier docente que desempeñe cargos durante la sustitución de compañeros que tenían asignados éstos, independientemente de la duración de la sustitución.

 

  • CSIF SOLICITA la retribución de todas las licencias por estudios.

 

  • CSIF SOLICITA la modificación y mejora de determinados aspectos del Decreto 31/2016 de 22 de marzo, la Orden 586/2016 y la Orden ECD/276/2016 por las que se regulan las condiciones de entrada, permanencia y baremo de interino, entre otros, para adecuarlas a las situaciones actuales y poder establecer los criterios normativos a todos los integrantes de las listas, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas para todos los ámbitos.

 

 

 

COMPARTIR