PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ARAGÓN. CURSOS 2025-2028

  • Normativa

18 de noviembre de 2025

RESOLUCIÓN de 30 de octubre, del Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección de Educación de Aragón para los cursos académicos 2025/2026, 2026/2027 y 2027/2028.

PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ARAGÓN. CURSOS 2025-2028

Este plan se configura como el marco de referencia para ordenar y priorizar las intervenciones de la inspección educativa en coherencia con las directrices del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y las necesidades de los centros docentes.

El documento fija como ejes principales: garantizar el cumplimiento normativo, impulsar la mejora de los centros, reforzar el acompañamiento y asesoramiento a los equipos directivos, modernizar la función inspectora e impulsar la colaboración con otras instituciones. Estas finalidades se alinean con las prioridades institucionales del Departamento: análisis de resultados académicos, uso de la documentación institucional para la mejora, bienestar en los centros y análisis de la convivencia.

El PGA distingue entre actuación prioritaria, actuaciones preferentes y actuaciones habituales. La actuación prioritaria se centrará en el desarrollo y seguimiento de los planes de mejora de los centros, mediante procesos de evaluación (interna y externa) y autoevaluación apoyados por una guía específica. Entre las actuaciones preferentes destacan la supervisión de los cambios normativos en Formación Profesional, el seguimiento de programas de cooperación territorial y la acreditación Erasmus+. Las actuaciones habituales abarcan la supervisión, evaluación, control y asesoramiento vinculados al funcionamiento ordinario de los centros, con especial atención a las situaciones de bienestar, protección del alumnado y correcta aplicación de los protocolos de convivencia.

El Plan se completa con la definición de grupos de trabajo autonómicos (Formación Profesional, procedimientos disciplinarios, inclusión y bienestar, evaluación y competencia digital/simplificación administrativa), el modelo de intervención de la inspección, las líneas de formación y actualización profesional del cuerpo inspector y el sistema de seguimiento y evaluación anual del propio PGA, cuyas conclusiones servirán de base para el siguiente plan.

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