CSIF registra aportaciones al manual de información en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
- Prevención de Riesgos Laborales
19 de junio de 2025

CSIF registra aportaciones al manual de información de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Estimado Director General:
Desde CSIF queremos agradecer el gran trabajo realizado por parte del Servicio de PRL de Administración General y Educación de Aragón de los dos MANUALES de INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Docentes y Equipo Directivo Docente), donde en el apartado 14 se contemplan actuaciones frente a temperaturas extremas por calor.
Ambos documentos son cruciales para garantizar la salud del personal que trabaja en los centros y por tanto garantizar el desarrollo de sus programas educativos. Reconocer y gestionar los riesgos derivados de la exposición a la climatología extrema es un paso fundamental para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable. En ambos documentos se habla de actuaciones frente a temperaturas extremas por calor, sin embargo, no se tiene en cuenta el hecho de que algunas especialidades docentes tienen que realizar su trabajo en temperaturas extremas por frío, como ejemplo de ello serían los docentes de Educación Física, FP de enseñanzas deportivas, FP relacionadas con Medioambiente, FP relacionadas con agricultura y ganadería, cocina y alimentación (cámaras frigoríficas) ... Algunos de estos profesionales en invierno pasan su jornada laboral a la intemperie o en zonas cubiertas no acondicionadas para tener un confort térmico adecuado, ya que en invierno se debería encontrar entre los parámetros de 17ºC y 24ºC, y sin embargo en muchas ocasiones están por debajo de 10ºC o en el caso del aire libre a 0ºC.
Los docentes que trabajan en invierno bajo estas condiciones laborales, pueden tener riesgos como la hipotermia, congelación, sabañones, enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, pérdida de destreza y coordinación. Por lo que desde CSIF solicitamos que en estos Manuales también se incluyan ACTUACIONES ANTE EL FRÍO.
A continuación, pasaremos a hablar de los diferentes puntos de los manuales que se deberían especificar o concretar para los docentes:
-
Aumento de riesgo psicosocial debido a que las personas responsables de los centros o unidades organizativas del departamento, son las encargadas de impulsar, coordinar, implantar y controlar todas las actuaciones en sus respectivos centros o unidades organizativas en materia de prevención de riesgos laborales. Habría que garantizar que tienen la formación adecuada para asumir esta responsabilidad, recompensar dicha responsabilidad con complemento económico y además que lo puedan realizar durante su jornada laboral y no tener que dedicar parte de su tiempo libre para poder llevar a cabo todas las funciones y responsabilidades que se les atribuyen. ORDEN ECD/691/2021, de 7 de junio, por la que se distribuyen funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales entre los diferentes órganos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
-
Elaborar e implantar un Plan de Prevención del Centro/Unidad Organizativa, va a llevar un tiempo para poder hacerlo. En la actualidad, este tiempo necesario no se contempla en la planificación de las tareas de los docentes ni equipos directivos, por lo que tendrían que realizarlo fuera de su jornada laboral, esto supondría un aumento de riesgo psicosocial, y un aumento de carga burocrática. Dejando de lado tareas propias de la labor docente, y por tanto mermando las garantías de un entorno laboral saludable, además de mermar la calidad educativa de nuestros centros.
-
Los docentes y equipos directivos docentes no tenemos acceso a la INTRANET del Gobierno de Aragón, por lo que la información disponible en este portal en relación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la administración General no es accesible para nosotros.
-
Que en los puestos que sea necesario se doten de EPIs a los trabajadores; La empresa ha de facilitar los EPIs necesarios para la protección de los docentes, en caso de que no los entregue que en nómina se genere un complemento para que dichos docentes paguen estos EPIs. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su Artículo 17.2, establece la obligación del empresario, y el Real Decreto 773/1997 en su Artículo 3.
-
Formación para los docentes en Primeros Auxilios y PRL, es una inversión en la seguridad y bienestar de los docentes y de toda la comunidad educativa. Permite a los docentes ser agentes activos en la prevención y respuesta ante cualquier incidente.
-
Número insuficiente de personal Técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Educación, para realizar el aumento de evaluaciones de riesgos psicosociales y evaluaciones de riesgos ergonómicos, que se está dando en la actualidad.
-
Concretar la ORDEN HAP/104/2025, (Protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral y la violencia interna) para Educación, ya que facilita su aplicación en este ámbito.
-
Que el EXPERTO EN MEDIACIÓN de educación sea una persona especializada en el tema y que esta función no recaiga de oficio en un trabajador que no esté formado para ello.
-
La COMISIÓN DE CONVIVENCIA ha de realizarse en horario laboral y no ha de suponer más carga de trabajo para los docentes.
-
Medidas de protección para el trabajador que ha sufrido o sufre la violencia externa. Se han de tomar medidas también cuando la agresión venga por parte de un menor de 14 años.
-
Que la MAZ registre las agresiones a docentes como agresiones y no como contusiones, o meros accidentes de trabajo sin especificar.
-
Reconocimientos médicos específicos según las características de los puestos, y no generales como se hacen en este momento. Tener en cuenta, aquellos trabajos en los que se tenga que tener aptitud para el trabajo en condiciones climáticas extremas.
-
Que las personas con riesgo en el embarazo puedan tramitar la adaptación de su puesto o su baja, sin tener que solicitarlo al equipo directivo de su centro.
-
Agilizar el trámite de dar la baja por riesgo en el embarazo a una mujer o la adaptación de su puesto de trabajo. Sin tener la necesidad de que el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza dé el visto bueno. Tramitación de la baja por riesgo cuando el Servicio de PRL de Administración General y Educación considere que la salud de la mujer y del bebe corren peligro.
-
La información personal de las mujeres embarazadas (con el riesgo o sin el durante el embarazo) pueda ser tramitada por la persona interesada, y que este documento no tenga por qué ser tramitado por el centro en el que trabaja.
-
Adaptar las aulas para poder tener un confort térmico adecuado tanto en invierno como en verano. Acondicionar las aulas, para tener un confort térmico adecuado, teniendo en cuenta momentos en los que se sufre calor extremo, las áreas como en EF, Medio Ambiente, Peluquería, Soldadura, Cocina…
-
Tomar medidas preventivas esenciales por temperaturas extremas por frío (evaluación específica de los puestos de trabajo, Planificación de actividades evitando en invierno la exposición al aire libre en las primeras horas de la mañana, vestimenta adecuada, pausas y refugios térmicos, hidratarse tomando bebidas calientes en invierno).
-
Elaborar de manera urgente un Plan de Actuación Municipal para colegios con riesgo de inundación por parte de la administración. Teniendo en cuenta, aquellos centros que están próximos a ríos o ubicados en barrancos. Como es el caso del CEIP María Zambrano, CEIP Ana María Navales, CEIP Jerónimo Zurita y Castro…