El Convenio de personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza en peligro
- Asesoría Jurídica
- Negociaciones y acuerdos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Laboral
- CSIF Informa
3 de noviembre de 2025
CSIF sale en defensa del interés real del personal laboral frente al juicio que ha interpuesto el sindicato CGT
CSIF quiere manifestar con absoluta claridad nuestro rechazo a las maniobras del sindicato CGT, que una vez más demuestra que su prioridad no es la defensa de los derechos de la plantilla municipal, sino la confrontación y el intento de bloquear cualquier avance laboral que no pase por su filtro ideológico o su firma.
El juicio que se celebrará el próximo 10 de noviembre por la demanda que interpone CGT contra el Convenio y frente Ayuntamiento de Zaragoza, CSIF y UGT. Este hecho, no solo supone un ataque directo a todos los empleados y empleadas municipales que ya están disfrutando de mejoras laborales legítimamente alcanzadas sino también a las organizaciones sindicales que hemos trabajado con rigor y responsabilidad, en la negociación del nuevo convenio.
CGT solicita la “NULIDAD DE PLENO DERECHO” del Convenio, publicado el 15 de marzo de 2025, queriendo volver a un marco anterior.
¿Qué implicaría esto? una pérdida real de derechos consolidados y la devolución de retribuciones percibidas por conceptos como carrera horizontal, tramos, niveles o complementos finales de carrera.
¿A quién beneficia eso? Desde luego, NO al personal municipal. Solo al oportunismo sindical de quienes, incapaces de sumar en la negociación, intentan ahora destruir lo conseguido por los demás.
Además, resulta intolerable que CGT nos reclame una indemnización de 30.000 euros por una supuesta “lesión de derechos fundamentales”, cuando en realidad lo único que se ha lesionado es su propio interés por figurar y obstaculizar. Hablar de “mala fe negocial” o de “conducta antisindical” es un insulto al esfuerzo de quienes hemos participado en mesas de trabajo con propuestas serias y voluntad de acuerdo.
La demanda presentada por CGT es contradictoria e interesada: reconocen que el proceso de negociación se inició en octubre de 2019, que la mesa fue debidamente convocada después interponen un conflicto colectivo que luego retiran; pero en la votación final dos delegadas asisten y votan y otras dos ni acudieron ni justificaron su ausencia, todo ello pone de manifiesto una falta de coherencia interna.
El convenio fue aprobado por RRHH con las mayorías establecidas por el Reglamento del Comité de Empresa, visto bueno de Intervención y Delegación de Gobierno, avalando la votación de quienes acudimos a la convocatoria.
Desde CSIF reiteramos que el convenio actual ha sido negociado con transparencia, legitimidad y participación sindical plena otra cosa es querer hacerlo. El personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza y de las Sociedades Municipales y Patronatos que se adhirieron al Convenio, están viendo mejoras tangibles en sus condiciones laborales, fruto del trabajo serio y no de la confrontación estéril.
Por todo ello, exigimos a CGT que desista de este juicio y empiece a comportarse como un sindicato comprometido los derechos laborales, que se logran queriendo negociar y no boicoteando.