CSIF reclama a Función Pública que agilice la tramitación de jubilaciones parciales del personal laboral tras el desbloqueo de la normativa estatal
2 de julio de 2026
El sindicato reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos para la Jubilación Parcial en nuestra Administración y la gestión inmediata de las solicitudes en espera.
La organización seguirá reivindicando que este derecho se extienda al personal funcionario y al de la Sanidad, que lo tienen limitado desde 2012.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), reclama a la Dirección General de la Función Pública la aplicación inmediata de la jubilación parcial para el personal laboral tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2026, de 29 de junio.
La nueva norma, publicada el pasado 30 de junio en el Boletín Oficial del Estado, recupera la jubilación parcial para el personal laboral de todas las administraciones públicas y establece un régimen transitorio que permite su implantación inmediata, facilitando además el relevo generacional mediante contratos de relevo y otros mecanismos de sustitución.
-Se podrá contratar personal laboral temporal de sustitución, a tiempo completo, que tendrá a estos efectos la condición de relevista, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo hasta que finalice el proceso de selección para su cobertura definitiva. Dicha contratación, habrá de llevarse a cabo de forma simultánea a la jubilación parcial a la que se vincule.
Se podrá mantener a estos trabajadores hasta que tengamos relevistas procedentes de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público 2026, que están en marcha y que ya contienen en las bases de los procesos selectivos esta posibilidad tras la firma de dos Acuerdos para la Jubilación Parcial pioneros en España e impulsados por CSIF.
-Además el Real Decreto Ley nos da otras posibilidades muy ventajosas con la Disposición transitoria única:
Hasta el 1 de abril de 2027, el reconocimiento de la jubilación parcial del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se podrá vincular a un contrato de personal laboral fijo a tiempo completo que hubiere sido formalizado a partir del 1 de abril de 2024 como resultado de convocatorias derivadas de ofertas de empleo público ordinarias o instrumentos similares.
Estamos en un momento en que se firman contratos de Ofertas anteriores todos los meses por lo que tenemos el problema ya resuelto.
-Además para la contratación del personal relevista no será exigible el requisito de estar en situación de desempleo o tener concertado un contrato de duración determinada. Algo que nos preocupaba por ser un requisito impuesto en la norma por el INSS y que finalmente se ha solucionado.
-Podrá acudirse a la contratación de personal laboral temporal para sustituir al personal laboral contratado en caso de que se produzca la extinción del contrato del personal relevista fijo, o del propio personal temporal, antes de la finalización del segundo año posterior al acceso por el jubilado parcial a la jubilación plena en cualquiera de sus modalidades.
Este contrato temporal finalizará en la fecha de incorporación del nuevo personal laboral fijo vinculado a la jubilación parcial o, en todo caso, cuando finalice el segundo año posterior a la extinción de la jubilación parcial del trabajador al que se hubiera vinculado la contratación temporal.
Último punto que favorece la gestión de las contrataciones y evita sanciones a las Administraciones.
Desde CSIF hemos solicitado la convocatoria inmediata de reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos para la Jubilación Parcial en nuestra Administración para que se nos informe del número de solicitudes ya realizadas a través de la aplicación habilitada para este trámite y que se nos confirme que se van a comenzar a gestionar; desbloqueándose la situación generada desde la entrada en vigor de la última reforma en materia de pensiones (RDL 11/2024), derivada del acuerdo entre Gobierno, CCOO y UGT, que no tuvo en cuenta los requisitos de selección de personal de las administraciones públicas.
Finalmente, CSIF reitera su exigencia de que el Gobierno central extienda esta modalidad de jubilación al personal funcionario y al de la Sanidad, cuyo acceso permanece limitado desde 2012. Este recorte se eliminó en 2023 y, tras más de tres años, aún no se ha restituido este derecho.
