MESAS SECTORIALES 18 Y 19 DE DICIEMBRE
22 de diciembre de 2025
Despedimos el año con dos intensas MESAS SECTORIALES en las que se tratan tanto temas normativos como expedientes de modificación, creación y amortización de puestos de la Relación de Puestos de Trabajo.
Aquí presentamos un resumen de los temas tratados más importantes.
MESA SECTORIAL 18 Y 19 DE DICIEMBRE
Salen adelante con el voto afirmativo de CSIF:
1. Instrucción del Director General de la Función Pública, sobre el procedimiento para el reconocimiento y concesión de la reducción de jornada por cuidado de una hija o hijo afectado por cáncer o enfermedad grave para el personal funcionario de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se aclaran mediante esta instrucción criterios, para establecer una misma forma de proceder para todos los Departamentos de nuestra Administración en casos tan dolorosos como lo es una grave enfermedad de nuestros hijos o hijas. . Esta reducción de jornada está regulada en el artículo 49 del TREBEP así como en el artículo 27 del II Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de Administración General en Aragón. Está además reconocido en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral.
En 2024 se presentó por el Partido Socialista en las Cortes de Aragón, una proposición no de ley (PNL) sobre el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (PNL 336/24), debatida y aprobada en Pleno.
El texto aprobado instaba al Gobierno de Aragón a mejorar la gestión del permiso retribuido por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave, simplificando trámites, minimizando documentación que afecte a la intimidad del menor y humanizando la gestión. Dicha PNL reclamaba examinar medidas como el derecho a fijar el porcentaje de jornada reducida, el prorrateo de la jornada y la objetividad de los criterios de concesión.
CSIF presentó algunas sugerencias de mejora al texto propuesto por la Administración en cuanto a posible acumulación de la jornada, aplicación del teletrabajo, determinar de manera más explícita y clara la protección en caso de familia monoparental ,la situación de “urgencia vital” o que la escolarización del afectado no es causa de denegación. También la inclusión de las enfermedades graves reconocidas en el Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio.
CSIF prestará apoyo y asesoramiento a todas aquellas familias que lamentablemente se vean afectadas por una situación tan difícil.
2.Instrucción por la que se modifica la Instrucción de 31 de mayo de 2024, del Director General de la Función Pública, por la que se establecen criterios sobre la aplicación del artículo 10 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con el nombramiento de personal funcionario interino y con la finalización de la relación de interinidad de los funcionarios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Esta ha sido una propuesta de CSIF por la que llevamos peleando desde que se publicó la primera instrucción sobre ceses del personal interino como consecuencia de la publicación del Real Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio y de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre que endurecieron el artículo 10 del TREBEP.
La aplicación de esta nueva instrucción, que suaviza las condiciones tan rigurosas de la que sustituye, evitará los ceses absurdos de muchos compañeros y compañeras que podrán continuar en sus puestos de trabajo hasta alcanzar los tres años de permanencia máxima que permite la norma estatal, en el caso de que desaparezca la causa del nombramiento inicial pero no se produce la incorporación efectiva de un nuevo titular.
Se garantiza la continuidad en la ocupación de muchos puestos, lo que redunda en la calidad y continuidad de los servicios públicos.
Esta es una medida beneficiosa para los empleados públicos (temporales y fijos), para los órganos gestores de la Administración y para la ciudadanía.
3.Instrucción por la que se modifica la Instrucción de 10 de junio de 2025, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se establecen los criterios generales de gestión y llamamiento para el nombramiento de personal funcionario interino en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tras la puesta en marcha hace unos meses de la Plataforma PPFI y testado su funcionamiento, desde el servicio de Provisión de puestos nos trasladan la necesidad o conveniencia de realizar algunos ajustes que se introducirán en el texto inicial.
Lo más significativo es que se desestima dejar los miércoles como único día para la oferta de puestos (ahora podrá ser cualquier día de la semana, según necesidad), se ajustan y aclaran las causas de suspensión motivada, que solo podrán alegarse una sola vez.
Además la falta de participación en un llamamiento supondrá la exclusión definitiva de las listas, en lugar de una suspensión automática por seis meses.
CSIF recomienda la lectura de la instrucción a todos las personas integrantes de las listas de espera para conocer las modificaciones.
Para CSIF, se debe plantear a futuro listas de espera por localidades para focalizar de manera más eficiente la cobertura urgente de vacantes.
PERO CSIF NO APOYÓ
1. Negociación de un sistema de guardias para el personal de la Inspección Médica en Aragón (SGIMA)
La Administración trajo a la Mesa Sectorial un Sistema de Guardias que gestionará autorizaciones urgentes de diversa índole por los Inspectores Médicos de esta Administración.
Con tan solo una Mesa Técnica celebrada para plantear el proyecto y envío del texto de la Propuesta el día anterior a las dos de la tarde se pretendía dar por zanjado un asunto que afecta a un colectivo determinado de trabajadores, que repercute en la atención sanitaria de los aragoneses y que supone un incremento importante de retribuciones; cualquier aspecto de los tres de extraordinaria trascendencia y para lo que no ha habido tiempo de debatir, negociar y comprobar su pertinencia.
Un atropello para el que hubo ausencia total de apoyo sindical a esta propuesta.
En un escenario de Cortes disueltas y elecciones convocadas, el Gobierno de Aragón puede tener muy limitada, cuando no prácticamente vedada, la posibilidad de aprobar en Consejo de Gobierno un aumento salarial discrecional para un colectivo concreto, sobre todo si supone una decisión estructural que condicione al nuevo Parlamento.
Para CSIF se ha vulnerado la negociación colectiva al ser materia de condiciones de trabajo y retribuciones de personal funcionario.
La negociación colectiva en el sector público es una exigencia del EBEP para las materias retributivas; se ha decretado una subida unilateral, sin respaldo de ningún sindicato; además se introduce un nuevo sistema de guardias que modifica condiciones de trabajo aunque hay que significar que la inclusión en el sistema es de carácter voluntario para los inspectores médicos.
En este contexto, un aumento salarial relevante y focalizado en un colectivo específico puede considerarse una medida de alcance político y económico que excede la mera gestión ordinaria, lo que la haría jurídicamente muy discutible y susceptible de impugnación.
En la práctica, las revisiones o incrementos retributivos de colectivos del sector público aragonés se articulan mediante acuerdos con las organizaciones sindicales en la correspondiente mesa de negociación, como se ha hecho, por ejemplo, con el sistema de alertas sanitarias del Departamento de Sanidad, que costó un año de mesas de trabajo y en el que finalmente los equipos cuentan con un técnico de guardia menos que lo que siempre defendió CSIF.
CSIF MANIFESTÓ EN LA MESA SECTORIAL SU DESACUERDO, NO SON FORMAS NI MANERAS. LAS PRISAS NO SON COMPATIBLES CON LA EFICIENCIA.
LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL “ACUERDO” ALCANZADO SIN EL APOYO DE NINGÚN SINDICATO, Y QUE POR TANTO NO ESTARÁN PRESENTES EN LA MISMA, SE REUNIRÁ CONSIGO MISMA PARA EVALUAR RESULTADOS.
2-Negociación de expediente de creación de 33 puestos de trabajo en 14 Centros Públicos Integrados y en el IES Martina Bescós del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Después de años de reclamaciones por parte de nuestro sindicato, sin respuesta alguna que no fuese “ya lo haremos”, por la falta de responsabilidad del Departamento de Educación al- no ya de cubrir vacantes- sino de abrir centros educativos sin plantilla prevista de personal no docente.
Tras una sonada huelga de tres días de docentes, por este motivo (desde luego muy inoportuna cuando se piensa en abrir proceso electoral) ; se nos trae a la Mesa la creación de 33 nuevos puestos de trabajo de jefes de secretaría, auxiliares administrativos y PSA en 15 centros educativos.
Intentan convencernos de que ya estaba previsto “de antes” y para colmo no incluyen plazas de personal de servicio doméstico también imprescindible en esas plantillas.
Ante la negativa del Departamento de Educación a incluir en el expediente las plazas de PESD de manera inmediata, CSIF se abstuvo puesto que no podríamos negarnos a la creación de plazas necesarias, pero de ninguna manera apoyar una propuesta claramente incompleta.
Próximamente, en 2026, según el compromiso del Departamento de Educación y de Función Pública se negociarán ratios y plantillas en Centros Educativos.
En dos Mesas Sectoriales de dos mañanas completas se trataron innumerables cuestiones que es difícil desgranar en esta comunicación.
Se vieron expedientes de modificación de RPT de distinta índole y ni siquiera nuestras propuestas, preguntas y reclamaciones pudieron tratarse por falta de tiempo.
SI que pudimos insistir en la necesidad de cubrir todas las plazas vacantes y se trató directamente con los Departamentos afectados la necesidad de intervención inmediata en algunos centros de trabaja con situaciones muy difíciles para dar servicio a la ciudadanía; por ejemplo en INAEM, IASS EDUCACIÓN o la necesidad de abordar de manera global la situación de los Peritos Judiciales de Justicia.
En Archivos Adjuntos, propuestas de CSIF.