PÉSIMA FORMACIÓN AVANTIUS. CSIF ELEVA QUEJA A LA DGJUSTICIA
- Últimas noticias
- CSIF Informa
12 de diciembre de 2025
CSIF se ha dirigido hoy a la DGJ para exponer los problemas detectados en la sesión de avantius del día 10 de diciembre. Se realizó una sesión de formación on line en AVANTIUS, que la hemos de calificar de desastrosa.
Curso trascendental y necesario puesto que es nuestra herramienta de trabajo. Sin embargo, las expectativas decayeron con el desarrollo de esta acción formativa.
Hemos recibido numerosas quejas de los 903 funcionarios que en esa sesión estaban conectados para recibir la formación desde sus puestos de trabajo. Las incidencias recibidas han sido:
No se han respetado los horarios de sesión. Más de veinte minutos esperando a realizarse la conexión. Los compañeros ni podían seguir trabajando ni se impartía ningún contenido. Al realizarse en los puestos de trabajo, había muchos equipos informáticos que no disponen de audio en su ordenador.
La visualización de las imágenes fue totalmente nefasta. Mala resolución y tamaño ínfimo que no permitían ver correctamente.
El chat del curso tampoco funcionaba, y quedaron muchas preguntas importantes en el aire.
El contenido del curso ha sido poco acertado ya que parece ser que se centraban en partes del aplicativo que no son específicas de los cuerpos generales.
Al finalizar el curso, se debía acceder a través de un link a un cuestionario, que no estaba activado, con lo cual no se puedo acceder a dicho documento.
Desde CSIF podemos argumentar varios aspectos:
Lo lógico hubiese sido haber previsto el establecimiento de una correcta conexión en hora, sobre todo por el volumen de personal conectado y haber permitido una conexión previa.
El hacer una formación online en horario laboral en el mismo sitio donde se presta servicio impide la concentración del funcionario en el contenido del mismo. No es fácil poder aislarte para prestar toda tu atención.
Y hacer una oferta más presencial que online. Porque este formato impide que, por las características del servicio que se prestan (guardias), se puedan conectar a este tipo de sesiones.
Y sobre todo, es una formación dada a dos meses vista de la implantación de la NUMO y de la posible puesta en marcha de estas nuevas modificaciones de AVANTIUS. Para el día que llegue realmente, ningún funcionario recordará ya lo visto en dicha sesión. Por eso lo interesante es formar en un periodo de tiempo más cercano al cambio.
Y lo lógico es que se hubiese facilitado un entorno de pruebas del nuevo avantius que permita ir practicando las novedades.
CSIF expone todo esto ante la propia DGJusticia para que lo tengan en cuenta para posteriores sesiones que todavía están pendientes de celebrarse. Aprendamos de los errores para mejorar la calidad de esta formación tan importante y necesaria.