CSIF denuncia la falta de personal en las Oficinas de Extranjería de Aragón

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

3 de julio de 2025

Las Oficinas de Zaragoza, Huesca y Teruel tienen numerosas vacantes sin cubrir, mientras se multiplica el trabajo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería. El sindicato se ha concentrado hoy jueves en Zaragoza.

Zaragoza (03/07/2025). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) continúa con sus movilizaciones en toda España para denunciar la falta de personal en las Oficinas de Extranjería y puestos de control fronterizo. Este jueves 3 de julio, CSIF se ha concentrado ante la Oficina de Extranjería de Zaragoza para denunciar la grave situación que viven, con una escasez de personal mientras se multiplica el trabajo. Las Oficinas de Extranjería de Zaragoza, Huesca y Teruel tienen numerosas vacantes sin cubrir.

“La escasez de personal está provocando retrasos insostenibles en la tramitación de expedientes. La plantilla está saturada y muy sobrecargada. Además, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, el pasado 20 de mayo, ha provocado un aumento del número de expedientes y una sobrecarga de trabajo inasumible para la actual plantilla. Extranjería es otro organismo de AGE al borde del colapso, como el SEPE o la Seguridad Social”, afirma Paco Domínguez, responsable del sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF en Aragón.

La situación de la Oficina de Extranjería de Zaragoza es crítica. Con un plantilla diezmada están asumiendo mayor carga de trabajo que hace dos años. En 2023, había 48 funcionarios, mientras que hoy hay 36 trabajando de manera efectiva. La plantilla es de 43 funcionarios, pero 4 se jubilan y 3 se encuentran de baja de larga duración. Se acaban de incorporar 7 interinos para hacer frente a la carga del nuevo reglamento, pero requieren un periodo de formación para ser operativos.

En Zaragoza, en 2023 se gestionaron 28.222 expedientes, y el año pasado, 29.784 (un 5,5% más). Además, la entrada en vigor del nuevo reglamento ha supuesto un aumento de trabajo del 10%. Y se prevé un incremento notable en los próximos tres meses de solicitudes de autorización de estancia por estudios. Además, la Oficina de Extranjería de Zaragoza ha asumido como carga adicional la resolución de infracciones, de las que antes se encargaba la Delegación del Gobierno. En la Oficina de Extranjería de Huesca hay 15 personas en plantilla y 6 plazas vacantes sin cubrir. En la de Teruel, hay 17 personas trabajando y 7 plazas vacantes.

CSIF pide un refuerzo de personal en las tres oficinas y la cobertura de todas las bajas, especialmente las que se producen por jubilaciones. También reclama mejoras salariales para la plantilla: un incremento del complemento de productividad para equiparar la situación de los trabajadores con los de otras administraciones, así como de otros complementos específicos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR