CSIF critica el escaso aumento de plazas de formación para médicos y enfermeras en Andalucía pese al déficit de personal en la sanidad pública
- Prensa y Comunicación
23 de enero de 2026
- Este sábado se celebran las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, a las que se presentan 5.621 andaluces para cubrir uno de los 12.366 puestos convocados en toda España
- El sindicato denuncia que la oferta solo crece en 71 puestos respecto al año anterior, siendo llamativo que para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria la diferencia sea únicamente de dos más
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha criticado el escaso aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la comunidad respecto a la anterior convocatoria, que agudiza el déficit crónico de personal en la sanidad pública.
Este sábado se celebran las pruebas para conseguir una de las 12.366 plazas de FSE convocadas por el Ministerio de Sanidad, de las que 1.992 se ofertan en Andalucía, tan solo 71 más respecto a la última convocatoria, lo que supone un incremento de apenas el 3,69 %. Tal y como ha destacado el sindicato, resulta especialmente preocupante el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se ofertan 440 puestos en Andalucía, únicamente dos más que el año pasado. A nivel nacional, la deficiente oferta provocará que 8.300 médicos y 9.000 enfermeras se queden sin plaza. El total de personas admitidas asciende a 36.544 en toda España, de las que 5.661 son andaluzas, para las pruebas de siete especialidades: Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Física, Química y Biología.
El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha señalado que con estas cifras resulta complejo solucionar los graves problemas que amenazan al sistema sanitario público, por ejemplo, con una Atención Primaria y unas urgencias hospitalarias saturadas en diversos puntos de la geografía andaluza durante las últimas semanas a consecuencia de la epidemia de la gripe y otras infecciones respiratorias. La Central Sindical ha recordado la insostenible situación vivida en los hospitales de la provincia de Cádiz por la falta de previsión y contrataciones y en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla, donde los pacientes llegaban a permanecer hasta 48 horas pendientes de ingresos. De igual manera, y a modo de ejemplo, CSIF ha denunciado en estos días la falta de neumólogos en el Hospital de la Línea (Cádiz) desde hace más de un año. Actualmente se cuenta con un único especialista para toda el área sanitaria Campo de Gibraltar.
En este punto, Girela ha querido destacar la labor del personal de la sanidad pública en el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), “que ha demostrado una vez más su compromiso de servicio público, doblando turnos y acudiendo a sus puestos de trabajo fuera de su horario laboral, pero la vocación no puede confundirse con precariedad. Necesitamos más plantilla y mejores condiciones laborales”.
La falta de personal se traduce en un sistema con profesionales sobrecargados y hace que la ciudadanía encuentre grandes dificultades para conseguir cita en su centro de salud o largas listas de espera para una consulta con el especialista o una intervención quirúrgica. CSIF también ha apuntado a la falta de reconocimiento retributivo al personal de la sanidad pública andaluza, con salarios más bajos que en otras comunidades autónomas. “La escasez de incentivos provoca que muchos profesionales descarten trabajar en nuestra comunidad. Si fuera, bien en otros puntos del territorio español o bien en la sanidad privada, les ofrecen mejores condiciones, ¿quién se sorprende de que prefieran marcharse?”, ha indicado Girela, quien ha añadido que una mejor oferta de plazas ayudaría a “evitar que sigan existiendo zonas de difícil cobertura en las que resulta muy difícil llevar a cabo una atención sanitaria adecuada por la falta de profesionales”.
Novedades de la convocatoria
Como novedad de la convocatoria de este año está el debut de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para la que se ofrecen once plazas en toda Andalucía, una cifra “totalmente insuficiente”. En ese sentido, CSIF ha señalado que aún no se han publicado en el BOE el programa formativo de esta especialidad, los criterios de evaluación de los profesionales en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes.
Además, en esta ocasión, podrán presentarse a las pruebas las personas aspirantes que figuren en el listado definitivo como ‘no admitidas’ por razones administrativas, debido a la tardanza del Ministerio en publicarlo. La relación de personas admitidas no se publicó hasta el pasado 15 de enero, sin tiempo operativo para estudiar las posibles alegaciones a las listas o corregir errores en los baremos. No obstante, aunque las personas no admitidas puedan hacer su examen, la corrección estará condicionada a la estimación del recurso presentado.
Por otro lado, CSIF ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la planificación para los próximos años y adecuar el número de plazas de ciertas especialidades deficitarias a la realidad del sistema sanitario público. Asimismo, ha reclamado que se establezcan límites de jornada para el personal sanitario en formación con un registro efectivo de horas trabajadas, restringir las guardias mensuales, evitar que los residentes cubran carencias de plantilla y garantizar un descanso mínimo de 24 horas tras cada guardia.
Por último, para la Central Sindical también es necesario reforzar la supervisión de los residentes por parte de tutores, para los que solicita incentivos, tanto económicos como a nivel curricular, y un incremento de la oferta formativa, además de facilidades para acceder a la investigación y a la docencia, lo que permitirá fidelizar el capital humano en el territorio una vez finalizado el periodo de formación.