CSIF ve positivo que Andalucía cierre 2025 con una bajada del paro, pero pone el foco en el empleo estable y de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes
- Prensa y Comunicación
5 de enero de 2026
- El sindicato incide en que las buenas cifras deben ir acompañadas de políticas que permitan hablar de condiciones dignas y de bienestar para la ciudadanía
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha señalado que la bajada del paro en Andalucía en el mes de diciembre es “un dato positivo”, máxime si se tiene en cuenta que el número de personas desempleadas en la comunidad es el menor desde 2007; no obstante, la organización ha subrayado que “hay que poner el foco en la creación de empleo estable y de calidad como llave para el bienestar de la ciudadanía”.
Andalucía cierra el ejercicio 2025 con 583.057 personas en situación de desempleo, lo que supone un descenso del 2,06 % respecto al mes de noviembre y del 8,16 % en relación al año anterior, según los datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este lunes. El número de personas cotizantes ascendió en 31.238 en diciembre (+0,89 %) y en 70.364 en el cómputo anual. Andalucía finalizó 2025 con 3.540.811 personas afiliadas, según los datos oficiales.
El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha expresado que “nuestra comunidad va por el buen camino si nos fijamos en las cifras, pero no debemos olvidar que Andalucía sigue copando casi el 25 % del paro nacional y que, además, necesitamos que los números se vean acompañados de condiciones dignas para las andaluzas y andaluces”.
El dirigente sindical ha hecho hincapié en que las administraciones deben impulsar políticas “que favorezcan la estabilidad, pues a nadie se le escapa que es el talón de Aquiles del mercado laboral andaluz, en tanto que padece una excesiva dependencia de la estacionalidad de sectores como el turismo”. El 61,67 % de los contratos hechos en el último mes fueron temporales, frente al 38,43 % de indefinidos.
Girela también ha expresado que “el refuerzo de los servicios públicos siempre será una fórmula beneficiosa para Andalucía en términos de empleo, al tiempo que es una necesidad para ofrecer a la ciudadanía una atención de calidad en ámbitos esenciales como la sanidad, la justicia o la Administración, por mencionar algunos”.
En cuanto a la empresa privada, CSIF ha emplazado a las administraciones a favorecer la creación de empleo en ámbitos como la innovación, la industria y las nuevas tecnologías, “puesto que Andalucía tiene el talento necesario para sumergirse en sectores punteros como apuesta de futuro y progreso para nuestra comunidad”.
En cuanto a sexos, si bien el descenso del desempleo femenino fue superior, con un 3,1 % frente al 0,4 % entre los hombres, son las mujeres quienes siguen acaparando mayoritariamente las listas del paro, con un 61,2 % del total de personas desempleadas frente al 38,8 % de los varones. “La brecha de género en el mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente para las administraciones, que deben mirar de frente cómo el acceso al empleo también supone una discriminación para las andaluzas, principalmente por cuestiones de conciliación como la carga de cuidados y tareas domésticas”,
Por último, CSIF ha reclamado políticas de empleo específicas para los más jóvenes, “que a menudo encuentran trabas para acceder a su primer empleo y emprender sus proyectos de vida”.