Comunicado de la sección sindical y delegados de personal de CSIF en Asistencia Sanitaria Malagueña

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27 de abril de 2023

EMPRESA PRIVADA

Comunicado de la sección sindical y delegados de personal de CSIF en Asistencia Sanitaria Malagueña S.L.

Desde esta Sección Sindical y representación colectiva de los trabajadores de Asistencia Sanitaria Malagueña SL y en nombre de los delegados de personal del sindicato en la empresa queremos, con este comunicado, pronunciarnos con rotundidad y firmeza sobre la situación que atravesamos a nivel laboral interno en la empresa y a nivel general dentro del servicio provincial de transporte sanitario programado y urgente que presta como concesionaria Asistencia Sanitaria Malagueña SL. Los últimos acontecimientos agravan cualitativamente una situación ya de por sí deteriorada desde hace años. Y queremos hacer partícipe a la opinión pública de la misma:

- Partimos de una situación de precariedad salarial insostenible. En enero de 2020, en vísperas de la grave crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19, la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña SL decidió de forma unilateral recortar las nóminas de sus trabajadores suprimiendo un concepto consolidado en las misma: las dietas generadas por los trabajadores en la prestación de su cometido profesional. La merma afectó a cientos de trabajadores que desde entonces arrastran este atraso económico y que han visto disminuir sus ingresos para la atención de sus obligaciones más inaplazables. Este acontecimiento se unió a la no percepción de actualizaciones salariales desde 2012.

- La aprobación del IV Convenio Colectivo Autonómico del sector no supuso la solución del problema, toda vez que todas las mejoras salariales previstas en el mismo (subidas de conceptos en su Tabla Salarial, recuperación del concepto “Dietas”, una tercera paga extraordinaria compensatoria y de consolidación progresiva en varias anualidades, etc.) quedaban supeditadas a la llegada de una licitación del servicio que en 2020, a la firma del Convenio, no estaba ni se la esperaba. Estamos en 2023 con un Convenio del sector que nació muerto y nos tememos que no llegará a alcanzar virtualidad real jamás.

- La licitación del servicio de transporte sanitario programado y urgente se ha convocado en dos ocasiones. La primera de ellas (2021-2022) se terminó anulando tras ser recurrida por insuficiencia de dotación presupuestaria. En este 2023, se ha anulado de nuevo la segunda publicación tras recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía por parte de una fantasmal asociación de empresarios de ambulancias (AETRANS-SANIT) sin interés directo en el servicio ni capacidad para licitar, recurso fundamentado en problemas con los preceptivos planes de igualdad exigidos por el acervo comunitario europeo, planes que no han sido implementados en el caso de ASM a pesar de existir comisión negociadora desde hace más de tres años. Una maniobra dilatoria no aclarada, sospechosa y que si a alguien perjudica es a los trabajadores y a los usuarios del servicio.

- La situación de precariedad ha obligado a un porcentaje muy importante de trabajadores a recurrir a la prestación de horas extraordinarias en un volumen enorme sobre el tráfico total de la empresa. Todas ellas retribuidas por debajo del precio de la hora extraordinaria fijado en convenio. Es la única forma, para un importante número de trabajadores, de llegar, literalmente, a fin de mes. Desde esta Sección Sindical SIEMPRE nos hemos negado a entrar en este juego y a aceptar condiciones laborales por debajo de lo marcado por la ley. Reivindicamos salarios justos y competitivos, no una dependencia extrema de dichas horas.

- La decisión, unánimemente apoyada por la plantilla este mes de abril de 2023, de dejar de prestar esas horas extraordinarias y demandar la aprobación de un Convenio Provincial no vinculado a licitación y de exigencia inmediata a su publicación, Convenio que garantice unos salarios dignos y adecuados a la prestación profesional de servicios que se realiza sin tener que recurrir al exceso de horas ha tenido ya una respuesta por parte de la empresa: el recurso a nuevas contrataciones. La empresa ya ha sido consultada conforme a lo previsto legalmente para conocer las circunstancias en las que dichas contrataciones se están realizando. Mucho nos tememos que no obtendremos respuesta. La empresa persevera en un modelo de plantilla con sueldos precarios y con el miedo a perder sus puestos de trabajo.

- Esta representación colectiva ha solicitado a la empresa, en NUMEROSAS OCASIONES, información relativa a contrataciones, cuentas anuales y otros extremos en base a lo previsto por el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, sin que la empresa haya contestado. Desconocemos la situación financiera real de la empresa, en la que se ha escudado siempre para INCUMPLIR sus obligaciones más irrenunciables como empleadores. Es una tónica respecto a estos representantes colectivos, continuamente ninguneados y despreciados por la concesionaria del servicio.

- La situación actual, además de lo expuesto en relación a la situación salarial, es dramática en lo que se refiere a la prestación del servicio. La gestión nefasta de la empresa y su nula inversión no ya en mejoras, sino en el más mínimo mantenimiento periódico de los elementos de trabajo, tiene como consecuencia una flota de vehículos en mal estado de funcionamiento, con averías continuadas, falta de elementos necesarios de dotación o mal estado de los obrantes, neumáticos y suspensiones en mal estado con el riesgo consiguiente, disconfort de las unidades (mala o nula climatización, humos que entran en los habitáculos de las ambulancias, etc.), al punto de que las retiradas de ambulancias por grúas son el pan nuestro de cada día. Un lamentable espectáculo a la vista de todos. Incluso llegando a la escasez de vehículos para la prestación del servicio que provocan suspensiones o demoras intolerables. Hablamos de mala calidad del servicio y de condiciones de seguridad (más bien de inseguridad) que ponen en riesgo a los usuarios del servicio de transporte sanitario y a los profesionales. Incendios de ambulancias han sido noticia destacada en los medios de comunicación, incluso los de difusión nacional. Carecemos de uniformidad adecuada y suministrada en los tiempos y forma que señala la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales. Por último, carecemos de un plan formativo consensuado y adecuado a las necesidades de estos profesionales.

- Tenemos que DENUNCIAR LAS RESPONSABILIDADES de esta situación insoportable: la de los gestores de Asistencia Sanitaria Malagueña SL, que ya han demostrado sobradamente su incapacidad para administrar un servicio público de la importancia del transporte sanitario, del que dependen la vida y salud de miles de malagueños y malagueñas. Pero también, gravísimas, las responsabilidades por parte de la Administración, que es titular del servicio. La de la Sra. Dña. Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Familias, con el agravante de ser la autora de “jugosas” promesas y compromisos en su época de parlamentaria de la oposición para con el colectivo de trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario. Existen numerosos testimonios gráficos y audiovisuales de este extremo, incluyendo comparecencia pública conjunta con los sindicatos representativos, haciendo patente su compromiso político con los trabajadores. Una legislatura después en la que ocupó la Viceconsejería y comenzada ya la segunda, ya en la máxima dignidad de la Consejería, su PASIVIDAD y su SILENCIO la delatan. La de Don Carlos Bautista Ojeda, delegado provincial de la misma Consejería en Málaga, conocedor de primera mano desde 2019 de los problemas de este sector y de estos trabajadores, y otrora líder carismático de las protestas para mejorar la sanidad pública; igualmente ha demostrado su pasividad respecto de la problemática que exponemos. Solamente hábil y diligente en el bloqueo de perfiles en redes sociales, un medio que domina, cuando se le cuestiona (con todo respeto) por sus responsabilidades en la cuestión. De la protesta social a la total falta de empatía con los problemas que antes le preocupaban.

A todos ellos les consideramos RESPONSABLES de la dramática situación familiar de cientos de trabajadores del sector y de la nefasta situación del servicio. A los gestores de la empresa por su ejecutoria nefasta. A los dos responsables políticos, por su dejación de funciones en su responsabilidad “in vigilando” en la prestación de un servicio cuya titularidad les pertenece y por su falta de valentía y rapidez en la adopción de soluciones para una situación que no admite ya espera alguna. Hemos llegado a un punto de no retorno.

Desde esta representación colectiva EXIGIMOS: la ADOPCIÓN DE DECISIONES INMEDIATAS para la instauración de la normalidad del servicio de transporte sanitario en la provincia, toda vez que una tercera convocatoria de licitación consecutiva va a traer consigo una demora de meses en la tramitación de su procedimiento. Decisiones de las que ya hay precedentes en otras comunidades autónomas durante un periodo transitorio previo a la adjudicación definitiva del servicio. Decisiones valientes que no pueden demorarse más: la gestión del servicio no puede seguir en las mismas manos ni la situación puede cronificarse. Siempre hemos mantenido, pese al desprecio y las humillaciones, la mano tendida al diálogo. Nos creemos merecedores de consideración en la exposición de nuestras preocupaciones y acreedores de soluciones, por ser DE JUSTICIA Y DE SENTIDO COMÚN. Lo merecen los trabajadores y trabajadoras de ASM, lo merecen nuestros pacientes.

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