CSIF solicita el abono transitorio de la productividad para los funcionarios de Justicia de Andalucía

11 de septiembre de 2026

Desde CSIF, sindicato más representativo de la Administración de Justicia, hemos presentando escrito dirigido a la Secretaría General para reiterar nuestra solicitud de que se proceda, con carácter inmediato, al abono transitorio de la productividad actualmente vigente, ante las dificultades de hacer efectivo, en los términos y plazos inicialmente previstos, el nuevo modelo de productividad.

Hemos puesto en valor que el nuevo equipo de la Consejería reconociera, en la reunión celebrada recientemente, la necesidad y la prioridad de mejorar la situación retributiva de los funcionarios de Justicia de Andalucía. Una situación que, como hemos venido denunciando desde CSIF, se ha deteriorado significativamente en términos comparativos respecto de otros ámbitos territoriales, pese a que nuestros compañeros y compañeras soportan una de las mayores tasas de litigiosidad a nivel nacional y desarrollan diariamente su labor en unas condiciones de creciente carga de trabajo.

Precisamente por ello, desde CSIF consideramos que el inicio de esta nueva etapa debe traducirse en hechos concretos y en una respuesta efectiva a las reivindicaciones de los trabajadores. En este sentido, somos conscientes de que la tramitación definitiva del nuevo acuerdo de productividad se encuentra pendiente de los informes definitivos, como el de Gabinete Jurídico, circunstancia que ha impedido cumplir la previsión temporal inicialmente establecida para su aplicación durante este mes de septiembre.

No obstante, esta demora en la tramitación no debería trasladarse, en forma de perjuicio económico, a los funcionarios de Justicia. Por este motivo, y tal y como ya se planteó en la reunión del pasado 1 de septiembre, solicitamos que, mientras culmina la tramitación y formalización del nuevo acuerdo de productividad, se proceda al abono de la productividad que venía establecida en el Decreto 156/2006, de 25 de julio.

Desde CSIF entendemos que esta medida constituye una solución razonable, y coherente con el compromiso manifestado por la Consejería de mejorar las condiciones retributivas de los funcionarios de Justicia de Andalucía, evitando además que sean los trabajadores quienes asuman las consecuencias de los plazos necesarios para culminar la tramitación administrativa del nuevo acuerdo de productividad.

Por todo ello, desde CSIF hemos solicitado que la Secretaría General impulse las actuaciones necesarias para hacer efectivo el abono transitorio de la productividad actualmente vigente, garantizando posteriormente la percepción de las cantidades que correspondan conforme al nuevo acuerdo.

Desde CSIF confiamos en que esta petición sea atendida y que, en coherencia con la voluntad expresada por el nuevo equipo de esa Consejería, se adopte una solución inmediata que permita avanzar en la mejora retributiva de nuestros compañeros y compañeras.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR