CSIF lamenta que los presupuestos para 2026 no respondan a las necesidades reales de Andalucía ni cumplan con los empleados públicos

  • Prensa y Comunicación

  • La Central Sindical critica que las cuentas autonómicas para el próximo año no vengan acompañadas de medidas concretas que consoliden unos servicios públicos de calidad  
  • La inversión aprobada este jueves no acaba con el déficit crónico de personal que sufre la Administración pública en sus diferentes ámbitos ni reduce la temporalidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha lamentado que los presupuestos de Andalucía para 2026, aprobados este jueves con el voto favorable de la mayoría parlamentaria del Partido Popular, no respondan a las necesidades reales de las andaluzas y andaluces y tampoco cumplan con las empleadas y empleados públicos de la comunidad.

El secretario de Negociación de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha explicado que, a pesar de que “el Gobierno andaluz ha vendido los presupuestos como históricos y como un refuerzo en ámbitos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, estos no vienen acompañados de medidas concretas que permitan consolidar unos servicios públicos de calidad, tal y como merece la ciudadanía, ni aseguran condiciones dignas para el personal que los sostiene”.

Para CSIF, el hecho de que las cuentas para el ejercicio 2026 se incrementen “siempre es positivo”; sin embargo, esta subida no permitirá acabar con el déficit crónico de personal que sufre la Administración pública en sus diferentes ámbitos, al igual que tampoco aporta estabilidad a las plantillas ni reduce la temporalidad, aspectos imprescindibles para la sostenibilidad a los servicios públicos. Además, no atajan la sobrecarga laboral con la que trabaja el personal. 

Un año más, y pese a la insistencia de la Central Sindical, los presupuestos no vienen acompañados de un plan plurianual de empleo público que permita planificar y reforzar adecuadamente las plantillas para evitar el colapso de muchos de los servicios públicos esenciales y, por supuesto, “para adelantarnos a los efectos de una plantilla envejecida como la actual”.

Además, Moreno ha lamentado que la inversión prevista “no es suficiente para reforzar el sector público frente a la externalización paulatina de determinados servicios a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno andaluz”.  Un ejemplo claro de esto último se constata en el ámbito sanitario, puesto que los presupuestos para 2026 incrementan en un 3 % la partida destinada a la concertación con entidades privadas.

En este sentido, ha destacado la necesidad de llevar a cabo un refuerzo estructural del personal en Sanidad puesto que las medidas de contención de gasto aplicadas hasta el momento limitan la capacidad del personal actual para absorber la demanda real de la ciudadanía, los sobrecarga en extremo y no contribuyen a aliviar las largas listas de espera. Además, Moreno ha reiterado que las cuentas siguen siendo insuficientes para cumplir con el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria y el de la Carrera Profesional firmados en 2023. 

En cuanto a la educación, si bien se han dado pasos para su mejora con la firma del Acuerdo de Mesa Sectorial del pasado mes de julio, CSIF echa en falta partidas destinadas a fortalecer el sistema público y seguir avanzando en la dignificación de los docentes. Además, Moreno ha alertado del preocupante deterioro de la convivencia escolar y de que la conflictividad en las aulas se haya convertido en uno de los principales factores de desgaste del profesorado y de la merma de la calidad educativa, “para lo que haría falta una mayor inversión en medidas eficaces para combatir esta situación y reforzar la autoridad docente”.

Moreno ha reprochado también al Gobierno andaluz que la falta de inversión destinada a la Administración de Justicia provocará que la comunidad andaluza cuente con un sistema “lento e ineficaz”, que se agravará con la implantación de los Tribunales de Instancia. El dirigente sindical ha recordado que se requieren, como mínimo, 300 nuevas plazas orgánicas si se quieren reducir retrasos y ofrecer tiempos de respuesta razonables a la ciudadanía. Además, ha criticado la demora en la cobertura de bajas, los recortes en los refuerzos y los problemas tecnológicos derivados de las continuas incidencia del sistema de gestión @driano.

En el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, aunque la Central Sindical valora como positivo el reciente Acuerdo para la mejora del empleo público, Moreno ha señalado que “no es un punto final y que es un modelo que debe extenderse al resto de ámbitos de la Administración pública”. Moreno ha reclamado al Gobierno andaluz que siga avanzando para recuperar en su totalidad las Ayudas de Acción Social para las empleadas y empleados públicos, así como la parte autonómica de las pagas extra de 2013 y 2024.

Moreno ha señalado que, a pesar del incremento en un 10% de las cuantías para la atención a la dependencia en los presupuestos para 2026, en el próximo ejercicio se contará con menos personal, por lo que la estrategia que se aplicará en este ámbito “deja mucho que desear y probablemente no permitirá reducir las listas de espera, mejorar la atención a los usuarios, ni revertir la sobrecarga crónica de trabajo a la que se ve sometido el personal que atiende estos servicios”.

Finalmente, el dirigente sindical ha destacado que aunque el presupuesto para el próximo año incorpora avances, deja ver insuficiencias como la falta de planificación de plantillas y el incremento de controles y burocracia, lo que dificulta responder con eficacia y agilidad las necesidades de la sociedad andaluza.

 

 

COMPARTIR