CSIF lleva a la Junta el bloqueo de CCOO al conflicto laboral de Cetursa que impide la mejora de las condiciones de la plantilla

  • Prensa y Comunicación

12 de diciembre de 2025

  • El sindicato se reúne con la Administración y la entidad pública para denunciar la falta de negociación con los representantes sindicales y acercar posturas    

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha denunciado la actitud de Comisiones Obreras al obstaculizar la solución al conflicto laboral de Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí en Sierra Nevada (Granada), e impedir la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

El sindicato ha señalado que CCOO, que ostenta la presidencia del comité de empresa, se niega a negociar con el resto de organizaciones medidas que permitan atajar la precariedad laboral y a facilitar información sobre medidas acordadas con la empresa que, en muchas ocasiones, actúa como cómplice al impedir que las y los profesionales puedan ejercer su labor con unas condiciones dignas.    

CSIF ha explicado que, pese a que desde hace meses existe un borrador de acuerdo entre la Administración, Cetursa y la presidencia del comité de empresa, este no se ha podido publicar porque CCOO no se presentó al acto de firma convocado en el mes de julio. Esta ausencia por parte de Comisiones Obreras ha impedido que, hasta el momento, dicho acuerdo se haya hecho efectivo y se haya podido desarrollar con totales garantías. Cabe recordar que dicho acuerdo fue el motivo expuesto por CCOO para suspender los paros previstos por el personal de Cetursa en abril y cuya desconvocatoria contó con el voto en contra de CSIF; asimismo, la Central Sindical ha subrayado que ha solicitado en el seno del comité de empresa el contenido de dicho acuerdo y, pese a ello, no se le ha facilitado.  

La Central Sindical ha mantenido esta semana una reunión con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para trasladarle los graves problemas que atraviesa el personal de Cetursa y su voluntad de acercar posturas para solucionar el conflicto laboral existente. Al encuentro acudieron varios representantes de CSIF y el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general para la Administración Pública, Arturo Domínguez; el director general de Planificación y Organización del Sector Público Andaluz, Carlos Mariné; así como el consejero delegado y el director de Recursos Humanos de Cetursa, Jesús Ibáñez y Alejandro Moral, respectivamente.

CSIF ha valorado la reunión como positiva ya que todas las partes se han mostrado receptivas a sus reivindicaciones y a seguir avanzando en medidas favorables para las trabajadoras y trabajadores. Por parte de la Junta, se ha aclarado su firme intención de firmar el acuerdo presentado en julio. Además, en dicho encuentro la Junta se ha comprometido con la Central Sindical a facilitarle el texto íntegro de dicho acuerdo previa petición por escrito, lo que CSIF realizará en los próximos días.

 

Coberturas ante la falta de personal

Una de las principales preocupaciones de la organización sindical sobre la situación que atraviesa Cetursa es la falta de provisión de puestos de trabajo y el incumplimiento de la convocatoria integra de 122 vacantes de promoción interna, cuya resolución fue publicada en el BOJA el pasado 6 de febrero. Además de considerar insuficiente este número de plazas, CSIF ha lamentado que haya comenzado la temporada y aún no se ha publicado el 40% de la oferta prevista y que las plazas que sí se han anunciado han visto la luz sin negociación previa con los responsables sindicales.

El sindicato ha explicado que estas plazas se han publicado sin tener en cuenta una propuesta sindical sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una provisión coherente de plazas ni una definición de categorías profesionales. En este último punto, CSIF ha lamentado que la mayoría del personal de Remontes son peones y, sin embargo, realizan trabajos especializados.

 Otro de los aspectos que inquieta al personal y que ha expuesto CSIF es el desarrollo del plan de rejuvenecimiento de la plantilla de Cetursa. El sindicato ha criticado la falta de información sobre el destino de la partida presupuestaria de 5,4 millones de euros para ello y la ausencia de negociación con los representantes sindicales para su desarrollo. En este sentido, sostiene que la empresa está “tomando decisiones de manera unilateral y aplicando bajas incentivadas, que, en realidad son despidos”.

Además, CSIF ha recordado otras mejoras que siguen sin adoptarse en cuanto a jubilaciones parciales o anticipadas, el abono del plus de altura para todo el personal de Cetursa, la póliza de seguros –con las mismas coberturas, privilegios y condiciones que las del personal del sector público andaluz-, un plan de formación bianual y la mejora de la seguridad y salud en el trabajo mediante la creación de una plaza de especialista en Prevención de Riesgos Laborales.

La Central Sindical ha reclamado también una serie de mejoras para la plantilla de Cetursa Hostelería entre las que destacan la eliminación de la externalización de servicios, la jubilación anticipada para mayores de 65 años, la cobertura de los puestos vacantes de forma estructural y no mediante personal eventual, así como un modelo de explotación en Sierra Nevada que no sea estacional y que dé estabilidad a los trabajadores durante todo el año.  En este sentido, Junta y empresa han mostrado su compromiso en avanzar en dichas demandas para las que se mantendrán reuniones en los próximos meses.

            Por último, CSIF ha reiterado la voluntad de diálogo que siempre ha mantenido y su carácter negociador para solucionar el conflicto laboral, incluso en los momentos críticos como los que se vivieron hace unos meses; sin embargo, ha aclarado que en ciertos momentos “nos hemos sentido ninguneados por la empresa ante la falta de receptividad a nuestras peticiones de reuniones para acercar posturas en beneficio de los trabajadores, aun teniendo en cuenta su presencia en el comité de empresa”. 

 

COMPARTIR