Concentración del Comité de Empresa de Personal Laboral de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Albacete para reclamar la cobertura inmediata y urgente de las plazas vacantes y sustituciones de los centros educativos
17 de octubre de 2025
-Es obligatorio que la Consejería de Educación cumpla con su responsabilidad de cubrir todas las vacantes, asegurando que el personal laboral pueda desarrollar su trabajo en condiciones dignas y adecuadas a un entorno de trabajo seguro, sin incertidumbre sobre su futuro.
El Comité de Empresa de Personal Laboral de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Albacete se ha conentrado ante dicha Delegación para reclamar la cobertura inmediata y urgente de las plazas vacantes y sustituciones de los centros educativos dependientes de la misma.
Reclamamos a la Consejería de Educación y a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, más eficacia y operatividad en recursos humanos en cuanto a la gestión de personal para la cobertura de puestos, de manera que no suponga una sobrecarga laboral al resto de trabajadores/as, que pudiera provocar un aumento en siniestralidad y la aparición de conflictos, afectando así directamente a la calidad del servicio educativo de la provincia.
Pedimos que no se utilicen excusas y argumentos económicos para denegar la cobertura de plazas vacantes y sustituciones. Y exigimos que se respeten las únicas ratios negociadas con la parte social a la hora de dichas coberturas y no emplear las que convienen en cada momento, provocando situaciones en las que solamente está presente un solo trabajador/a de una plantilla conformada por 3, 4 y hasta 5 personas.
Las categorías mayoritariamente afectadas en la actualidad por la falta de cobertura son las de personal de limpieza y servicios domésticos y la de ordenanza, categorías que además soportan recortes y amortizaciones continuamente.
Tampoco nos olvidamos del resto de categorías, personal de cocina y mantenimiento, ATES y TEJIS, cuya cobertura se dilata en el tiempo, desapareciendo incluso la necesidad de cobertura sin ni siquiera cubrirse.
Con ello, se está vulnerando el artículo 44.6 del Vlll Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la JCCM.
Claros ejemplos son el IES Parque Lineal, donde estuvo solo un ordenanza en una plantilla de 3. El IES Don Bosco, donde quedó un solo ordenanza por turno, de una plantilla de 5 El CIPF Aguas Nuevas, donde 6 PLSD deben realizar el trabajo de una plantilla de 8 trabajadores/as, o el personal de cocina del C.P Castilla la Mancha, que la Junta de Comunidades tanto ha promocionado en cuanto a su programa de comida saludable, dejando su elaboración en manos de una sola persona en el centro.
Probablemente desde la Consejería de Educación no se llega a apreciar el sobreesfuerzo, muchas veces dilatado en el tiempo, que hacen los/as trabajadores/as que soportan en su colectivo la falta de compañeros/as, para cumplir con las necesidades básicas diarias del centro, que además para colmo, tras un periodo sin cubrir las plazas, las amortizan.
Es obligatorio que la Consejería de Educación cumpla con su responsabilidad de cubrir todas las vacantes, asegurando que el personal laboral pueda desarrollar su trabajo en condiciones dignas y adecuadas a un entorno de trabajo seguro, sin incertidumbre sobre su futuro.
Este Comité de Empresa tiene la firme intención de continuar con las movilizaciones, mientras la Administración Autonómica se mantenga en su empeño de economizar a costa del personal laboral de los centros educativos.