Regreso a las aulas con desafíos que amenazan la calidad educativa en Castilla-La Mancha
8 de septiembre de 2025
-CSIF expone que la burocracia, la interinidad, el horario lectivo, las ratios, la conflictividad, la falta de atención a la diversidad o la pérdida salarial son problemas que sufre casi de manera crónica la educación pública de la región
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de la Función Pública en Castilla-La Mancha, subraya la necesidad de mejorar las condiciones laborales del profesorado en un curso escolar 2025-2026 donde más de 33.500 docentes se enfrentan a múltiples desafíos que amenazan la calidad educativa que se ofrece en las aulas.
La burocracia, los recortes que permanecen desde 2012 y que no se han revertido en su totalidad, algunos de ellos muy graves como la precariedad del profesorado interino, aulas más conflictivas, falta de medios para atención a los alumnos con necesidad educativas especiales o pérdida salarial son los grandes problemas de la educación pública de Castilla-La Mancha.
Burocracia asfixiante
En primer lugar, el profesorado se enfrenta a una ingente burocracia. No es un tema menor, ya que habrá menos tiempo para preparar clases, planificar actividades, innovar o adaptar materiales a las necesidades de los alumnos. Provoca además sobrecarga y estrés laboral, generando jornadas más largas y sensación de agotamiento, además de que provoca desmotivación.
La burocracia desplaza del foco lo que es verdaderamente importante: atender al alumnado y reforzar la intervención pedagógica. Además, provoca tensión entre el profesorado, ya que también existe un reparto desigual con equipos directivos, tutores y departamentos de orientación con una sobrecarga aún mayor.
Doce años sin recuperar derechos
Entre los principales recortes que permanecen se encuentra la inestabilidad y precariedad que genera el despido del personal interino durante los meses de verano (durante los meses de julio y agosto se han destruido 4.698 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito educativo), que además no cobran salvo en casos muy concretos: contratación previa al 31 de octubre y permanencia ininterrumpida hasta final de curso.
Frente a lo manifestado la semana pasada por el consejero de Educación, que afirmó que Castilla-La Mancha mantiene una de las tasas de interinidad más bajas de España (8,8%), la región contaba en el curso 2024-2025, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con 9.580 docentes interinos, lo que supone una interinidad del 30,5%.
Además, el profesorado de Enseñanzas Medias sigue sin recuperar las 18 horas anteriores a la reforma de 2012 y las ratios siguen por encima de lo aconsejable: 25 alumnos en Primaria (cursos 2º al 6ª), 30 en ESO y 32 en Bachillerato. La reducción a 22 alumnos en 1º de Primaria responde únicamente al descenso de la natalidad y no a una planificación educativa.
A estos recortes crónicos se suman otros ‘quirúrgicos’ que la Consejería acomete debido a que no cuenta con financiación suficiente: aumento del número de alumnos para formar tutorías en la educación para adultos, subida de ratios y fusión de niveles en las escuelas oficiales de idiomas, las malas condiciones laborales de los docentes itinerantes o la pérdida de periodos lectivos en Formación Profesional para la gestión de las prácticas en empresas.
Aulas más conflictivas
La convivencia escolar es otro de los grandes retos. Según una encuesta realizada por CSIF, uno de cada dos docentes ha sufrido insultos, agresiones o acoso a través de redes sociales. A pesar de esta situación, siguen faltando recursos para hacer frente a este desafío, ya que además también hay muchas situaciones de conflictividad hacia el alumnado con necesidades educativas especiales: faltan orientadores, personal de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y auxiliares técnicos educativos, además de la enfermería escolar.
Pérdida salarial y acuerdos cuestionados
El colectivo docente arrastra además una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% desde 2010, que también afecta al personal laboral de religión y dentro de una comunidad autónoma que ha sufrido durante muchos meses la inflación más alta de todo el país.
Críticas a un acuerdo de cara a la galería.
CSIF también denuncia que el acuerdo de mejoras firmado por el Gobierno regional, Anpe, UGT y CCOO no aborda los problemas reales, sino que ‘blanquea los recortes’. El sindicato acusa a la Consejería de Educación y a estas organizaciones de prometer soluciones cuando la realidad muestra que los recortes persisten y, en algunos casos, se intensifican. Es más, hay medidas acordadas para el presente curso como el descuento lectivo de dos horas complementarias para mayores de 55 años y que finalmente no se va a cumplir para desconcierto de este colectivo de docentes, al igual que los días adicionales de permiso por antigüedad (canosos). Para CSIF, este pacto es solo una estrategia para dar una falsa sensación de progreso.