CSIF firma el nuevo convenio colectivo para la DGA, que implanta la jornada de 35 horas, una reivindicación histórica del sindicato

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Laboral

27 de marzo de 2023

CSIF participa este lunes en la firma del nuevo convenio, que incorpora mejoras como la jornada de 35 horas y nuevas medidas para la conciliación. CSIF lamenta que no se hayan tenido en cuenta algunas de sus reivindicaciones, como propuestas para los mayores de 60 años.

Zaragoza. (27/03/2023).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apoya el nuevo convenio colectivo para el personal laboral y funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, que recoge entre otras novedades la jornada laboral de 35 horas semanales. El acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los tres sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (UGT, CCOO y CSIF) se firma este lunes 27 de marzo.

“La jornada de 35 horas es una reivindicación histórica de CSIF que por fin vemos hecha realidad. Es una reivindicación justa por homologación con otras administraciones que ya la tienen implantada. Es una medida importante necesaria para la conciliación personal, laboral y familiar; para la eficiencia energética; y para intentar compensar con tiempo la importante pérdida adquisitiva que sufrimos en los últimos 10 años, agravada con la inflación”, afirma Yolanda Mediel, responsable de CSIF Aragón en la Administración General de la Comunidad Autónoma. El nuevo convenio implanta la jornada ordinaria de 35 horas semanales con carácter general, y la de 37,5 para los puestos de especial dedicación.

El nuevo convenio es mucho más amplio que el anterior y más acorde con los tiempos que vivimos. Incorpora nuevas medidas de flexibilización y para la conciliación recogidas en el Plan de Igualdad. Incluye un nuevo complemento económico transitorio para sectores muy feminizados como servicios domésticos o técnicas de educación infantil. También recoge reivindicaciones antiguas de algunos colectivos.

“Sin embargo, en CSIF no estamos satisfechos del todo. No se han admitido reivindicaciones que habíamos planteado para los mayores de 60 años, intentando paliar el endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación, ni una reclasificación de las categorías laborales. En CSIF seguiremos trabajando en la evaluación de la implantación de este convenio y estudiando mejoras para el futuro”, apunta Yolanda Mediel.

El nuevo convenio entrará en vigor tras su publicación en el BOA. Las novedades en las retribuciones económicas comenzarán a ser efectivas a partir del 1 de agosto.

[[{"fid":"725416","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1600,"width":1200,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA