Una jornada de CSIF concreta las pautas para propiciar un uso responsable de las nuevas tecnologías en los menores

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9 de febrero de 2024

Las demandas de asesoramiento de quienes han acudido al servicio CSIF Ayuda han aconsejado la celebración de esta iniciativa.

El ejemplo que deben dar los adultos a los menores en el uso de los móviles y las nuevas tecnologías, “porque no hay que olvidar que los adolescentes aprenden de los mayores”. Establecer límites y normas de usos en la familia y en otros ámbitos; o la imprescindible comunicación que la familia tiene que tener en casa sobre la utilización de las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los consejos que los psicólogos David Cortejoso y Noemi Fernández han dado a los 250 asistentes a la jornada que ha celebrado hoy CSIF Valladolid, bajo el título ‘Menores conectados. ¿Prohibimos o educamos?’.

   Los adolescentes creen que son los que controlan las nuevas tecnologías, por lo que padres, docentes y otros profesionales que conviven con menores tienen que demostrar que ellos también las conocen, que les interesa esas tecnologías y que, además, les preocupa su uso. Los adultos tienen que expresar la voluntad de compartir esas inquietudes con los menores. De lo contrario se aislarán más.

   Así lo han trasladado los psicólogos ponentes, que han planteado nueve pautas o consejos concretos, para afrontar la complejidad del problemático uso de los móviles y las nuevas tecnologías, que pasan primeramente por una necesaria concienciación.

   María José San Román, presidenta provincial de CSIF Valladolid, ha indicado que “en este asunto hay un vacío, ya que no hay una orientación profesional suficiente para abordarlo”. Por ello, “esta acción informativa ha sido de gran ayuda”. Recuerda que el profesorado critica la inseguridad jurídica que tienen a la hora de impedir el uso de móviles a los alumnos, y pide un reconocimiento de autoridad claro.

   Los especialistas subrayan que el mal uso de la tecnología digital afecta a la salud física, mental, sexual y social. En la infancia y en la adolescencia, también al neurodesarrollo y al aprendizaje. Además, CSIF considera que, a largo plazo, afecta negativamente a su futuro laboral, y así lo ha detectado ya en varios casos que han sido atendidos por el servicio CSIF Ayuda.

   Para los psicólogos que han impartido la jornada, las consecuencias del uso del móvil y las tecnologías son rendimiento académico pobre, problemas psicológicos, emocionales o físicos, así como dificultades en los comportamientos sociales.

LOS DATOS

 Los datos que arrojan los últimos estudios sobre el uso de estas tecnologías y sus   repercusiones son cada vez más preocupantes, como el estudio llevado a cabo por UNICEF, ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’, en el que han participado más de 50.000 adolescentes de 11 a 16 años.

   El 31,5% usa Internet más de 5 horas diarias de lunes a viernes. El 6,7% lo usan durante las clases para fines no educativos. Seis de cada 10 adolescentes duermen con el móvil en la cama. El 8% ha enviado imágenes o vídeos propios de contenido sexual. El 3,6% ha apostado dinero online en alguna ocasión; o dos de cada 10 menores podrían ser víctimas de ciberacoso.

   En la jornada, se han tratado cuestiones como el problema de la sobreexposición y sus consecuencias, el ciberbullying, grooming, sexting, abuso y adicción, problemas con los videojuegos, vamping, comunidades de riesgo, juegos y retos virales peligrosos. La jornada se ha celebrado en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid.

 

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/z644b95dc-b67d-5bdb-de9b32816a29fb84/202402/recomiendan-fijar-normas-en-el-uso-del-movil-a-los-menores

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/pautas-propiciar-uso-responsable-nuevas-tecnologias-menores_2024020865c528ba82085c000159a394.html

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-jornada-csif-orientara-uso-moviles-tecnologias-menores-20240131120752.html

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