5 de abril de 2024

El sindicato pide a Conselleria información completa sobre la situación e insta al abono urgente de las cantidades adeudadas

CSIF denuncia el impago de dietas que afecta al personal laboral en formación y pide a Conselleria información y soluciones inmediatas. La central sindical advierte de que esta situación de retraso resulta especialmente gravosa en el caso del personal interno residente, ya que empeora su precariedad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la falta de cobro se produce desde noviembre o diciembre del pasado año, según los casos, y que pese a las reclamaciones no se ha solventado. El sindicato hace hincapié en que apelar a problemas informáticos en el programa Nefis no soluciona esta cuestión y pide medidas urgentes para saldar esas deudas.

El sindicato ha detectado estos impagos a cientos de residentes en diferentes departamentos de salud, como La Fe, Manises o Clínico-Malvarrosa, aunque podría extenderse a más, motivo por el cual la central sindical ha pedido información completa sobre el incidente, sus consecuencias y cómo se va a solucionar.

La central sindical apunta que la deuda con cada profesional afectado llegaría a los 500 euros. Incluso podría ser superior, ya que aunque en meses anteriores sí que cobraron, algunas dietas percibidas podrían no corresponderse con las cantidad que debería de abonarse. En este sentido ha recibido quejas de la imposibilidad de acceder en el sistema informático a los justificantes de pago para comprobarlos desglosados.

CSIF subraya el perjuicio que supone este hecho para los profesionales, y en especial para los residentes, con salarios precarios y que se ven obligados a asumir, en función de dónde ejercen, gastos como alquiler o manutención que han de abonar cada mes. También han adelantado pagos para desarrollar su tarea profesional diaria que no les han sido reintegrados, lo que supone en la práctica incrementar esa precariedad.

La central sindical pide a Conselleria de Sanidad soluciones urgentes para que sus profesionales reciban las cantidades que les corresponden y lo hagan con la máxima celeridad. El sindicato insiste en la importancia de retener el talento y de ofrecer al personal interno residente las mejores condiciones para que desarrolle su labor en la Comunidad Valenciana.

REPERCUSIÓN

RNE

CSIF alerta del impago de dietas a personal laboral en formación de Sanidad que agrava la precariedad de los residentes (min: 7:43)

LEVANTE