CSIF reclama al pleno de Les Corts que apoye su iniciativa para implantar la Enfermería Escolar en los centros educativos

  • Prensa y Comunicación

20 de marzo de 2024

Todos los partidos muestran su respaldo a la ILP de la central sindical, avalada por 15.000 firmas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles al pleno de Les Corts Valencianes que “respalde de forma unánime” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el propio sindicato y que pretende que todos los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana cuenten “lo antes posible” con servicio de Enfermería Escolar.

“La proposición de ley que presentamos responde a un modelo que integra la pura asistencia sanitaria con el aspecto preventivo y educacional y, además, aborda temas como la prevención y tratamiento de las adicciones, el acoso escolar, la violencia en las aulas, los trastornos alimentarios, la prevención del suicidio o conductas autodestructivas, el cuidado del alumnado con problemas crónicos de salud, la discapacidad o la salud mental”, han explicado desde CSIF.

En ese sentido, han incidido en que “el objetivo es garantizar la inmediata atención sanitaria para cualquier accidente o problemática relacionada con la salud y sus diferentes ámbitos que pueda surgir en el entorno escolar, así como fomentar el autocuidado del alumnado y la adquisición de hábitos de vida saludables”.

La ILP, que además es la primera que se presenta en España promovida por un sindicato, se someterá el jueves a la votación de los diferentes grupos parlamentarios y, si finalmente se ratifica su toma en consideración, se trasladará a la Comisión de Sanidad y se fijará un nuevo calendario de tramitaciones de cara a su aprobación definitiva e implantación.

Desde CSIF han recordado que “el modelo que nosotros proponemos permitiría integrar plenamente el dispositivo educativo con el sanitario, ya que sería personal de Enfermería de la Conselleria de Sanitat el que prestaría sus servicios en los centros docentes”.

El sindicato ha resaltado que, “al formar parte del sistema sanitario, los profesionales también tendrían a su alcance las herramientas que éste les brinda, como el acceso a la historia clínica o facilidades a la hora de derivar en caso de necesidad al alumnado a otros estamentos del sistema sanitario como pediatras, unidades de salud mental infantil u otras especialidades”.

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