CSIF pide a Educación una reunión urgente de Mesa Sectorial para abordar los graves problemas de convivencia en las aulas

  • Prensa y Comunicación
  • Prevención de Riesgos Laborales

7 de marzo de 2024

El sindicato señala que la agresión en Xirivella demuestra la necesidad de desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado, el Plan de Salud Mental y la dignificación de la labor docente

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Educación una reunión urgente de Mesa Sectorial para negociar el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado, el Plan de Salud Mental y medidas encaminadas a la dignificación de la labor docente. La central considera que la última agresión sufrida por una profesora en un IES de Xirivella demuestra la urgencia de afrontar estas cuestiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la preocupante situación que se vive en numerosos centros. A este respecto recuerda la encuesta que el sindicato elaboró y difundió el pasado mes de diciembre a nivel nacional en la que el 91% de docentes preguntados denunciaba problemas de convivencia en las aulas.

El sindicato, que ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a la profesional docente y a todo el centro, insiste en una “negociación urgente mientras se prepara el borrador del nuevo Decreto de Convivencia”. En esta línea señala que el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, que regula esta cuestión fundamental, “no está dando respuesta a las necesidades de los centros. De hecho, los casos de agresiones y violencia escolar aumentan”.

CSIF insiste en que “se está descargando sobre los centros educativos problemas sociales para los que no tenemos ni los recursos suficientes ni los medios personales ni la protección jurídica adecuada”. El sindicato valora la intención de Conselleria de sustituir el actual decreto, aunque recalca que “esa medida resulta insuficiente en el contexto en el que nos encontramos de violencia escolar creciente”.

La central sindical hace hincapié igualmente en que la Ley de Autoridad del Profesorado vigente en la actualidad data de 2010. “Han pasado 14 años y nos encontramos con que no se ha producido avance alguno para dotar a las plantillas docentes de la suficiente autoridad y seguridad jurídica”, indica.

El sindicato recuerda, en este sentido, que el artículo 6.3 de esta ley alude “al impulso por parte de la Administración educativa de los mecanismos necesarios para facilitar la función del profesorado y su reconocimiento y prestigio social”, tras lo cual lamenta que “ese impulso no se ha producido”.

CSIF recalca que, ante el actual contexto y tras la agresión de Xirivella, resulta imprescindible “una respuesta inmediata por parte de Conselleria con medidas urgentes y apropiadas encaminadas a frenar este aumento de casos de violencia en las aulas”. Por ese motivo ha tramitado la petición de una reunión de Mesa Sectorial Monotemática que aborde tanto el Plan de Salud Mental como la Ley de Autoridad del Profesorado y, en general, la dignificación de la labor docente.

REPERCUSIÓN

 

ONDA CERO

 

Fernando García, portavoz de Sanidad CSIF, logra el compromiso de negociar condiciones laborales de profesionales afectados por decreto ley de Sanidad El sindicato inicia así el diálogo con Generalitat

COMPARTIR