CSIF se concentra para denunciar la crítica situación del Sistema Nacional de Salud

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

21 de febrero de 2024

El sindicato reclama mejoras urgentes y una actualización de funciones y de la clasificación de todos los grupos profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado hoy, miércoles, 21 de febrero, a las 11.00 horas, concentraciones delante de las delegaciones de Gobierno de toda España (en Valencia es en la plaza del Temple)) para denunciar la crítica situación en la que se encuentra nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

[[{"fid":"764528","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":1280,"width":1920,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Esta concentración se suma a las medidas de presión que CSIF lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de la Sanidad, que en estos momentos sufre una situación penosa por la presión del trabajo a la que está sometida a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo de los responsables políticos.

CSIF exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas inmediatas, entre las que se encuentran un plan de choque para la Atención Primaria (la Sanidad prescindió de 8.530 empleos en enero, en plena crisis sanitaria por la gripe, el covid y la saturación de Urgencias), elevar los salarios para retener a los profesionales, igualdad salarial entre comunidades autónomas y reformar la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

[[{"fid":"764533","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":1280,"width":1920,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Actualizar clasificación de todos los grupos profesionales y jubilación anticipada

Además de todas estas reivindicaciones, hay otras dos de especial importancia para el personal de la sanidad: la primera es la adecuación de los grupos profesionales de los Técnicos Medios y Superiores para adaptarlos a las funciones que se realizan diariamente y a sus cualificaciones y titulación requerida. De esta forma se evitarían pérdidas salariales mensuales de entre 200 y 400 euros. CSIF también pide la adaptación de los estudios de Técnicos Superiores de Sanidad a grado universitario para equipararlos a los estándares europeos no bloqueando la libre circulación de trabajadores.

La segunda reivindicación es que el Gobierno no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales de la sanidad, aplicando coeficientes reductores para este colectivo de trabajadores. En este sentido, CSIF exige al Ministerio de Seguridad Social que incluya a la profesión sanitaria en el listado de profesiones que puedan adelantar la jubilación -sin ser penalizadas- por razones de peligrosidad o alta mortalidad, cuyo listado y procedimiento se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

[[{"fid":"764535","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":1280,"width":1920,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Pues bien, si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los/las trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el ‘Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018)’.

[[{"fid":"764537","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":1280,"width":1920,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Precisamente CSIF se ha reunido recientemente en Bruselas con una delegación de eurodiputados para emplazarles a tomar las iniciativas que consideren oportunas para que los profesionales de la Sanidad en España puedan acogerse a la jubilación anticipada voluntaria; y lograr la adaptación de la titulación de Técnicos Superiores de la rama sanitaria en España a los estudios de grado, para equipararlos a los estándares europeos.