CSIF insta a Sanidad a reforzar con más personal y a insistir en la prevención ante el aumento de la presión en hospitales

• Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

8 de enero de 2024

El sindicato destaca la atención en Urgencias, con 36 pacientes esperando cama en planta en la Ribera, 37 en el Hospital General o los 18 del Clínico de Valencia

CSIF insta a Conselleria de Sanidad a reforzar con más personal centros de salud y hospitales y a multiplicar las campañas de concienciación y prevención ante el incremento de la presión en los hospitales de la Comunidad Valenciana. La central sindical destaca que el número de pacientes que acuden por patologías respiratorias vinculadas a gripe o covid cada vez es mayor y la situación puede empeorar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la carga asistencial en los hospitales ha aumentado por la extensión de las patologías citadas y porque muchos pacientes acuden directamente, en gran medida por la dificultad para obtener cita en los centros de salud, que se demora hasta dos semanas.

El sindicato señala que, por ejemplo, en el hospital de la Ribera esta mañana había 36 pacientes a la espera de cama. Este hecho se suma a la escasez de personal, con una sola enfermera desde ayer para traumatología e ingresos debido a la falta de cobertura de una baja y con la apertura de nuevo de la planta de respiratorios, que el resto del año se utiliza para pacientes de día.

La central sindical continúa apuntando que en el Hospital General de Valencia hay 37 pacientes instalados en la Unidad de Hospitalización Transitoria a la espera de cama en planta. En esta misma situación se encuentran 18 personas en el hospital Clínico de Valencia y 10 en La Fe.

CSIF señala que en la provincia de Castellón, hospitales como el de La Plana han comenzado a doblar camas en las habitaciones para paliar los problemas derivados de la falta de espacio y, en estos momentos, las esperas para recibir atención en el caso de las patologías no urgentes superan las cinco horas de media.

La situación se extiende a las instalaciones de atención primaria, donde en recintos como el centro de salud Palleter de la capital de La Plana durante las primeras horas de este lunes, únicamente entre las 8 y las 10.00 horas, los profesionales destinados al servicio de Urgencias han atendido a un total de 37 pacientes. En el hospital de Sagunto, en ese mismo tramo horario han alcanzado también la treintena de atenciones en Urgencias.

CSIF, ante esta coyuntura que se repite año tras año en esta época, viene pidiendo más medidas de concienciación desde el mismo inicio de la campaña de vacunación, que tuvo lugar el 16 de octubre, y un refuerzo de plantilla para llevarlo a cabo y de cara a las complicaciones en los meses invernales.

La central sindical considera que ahora, y de cara a las próximas semanas en que los contagios previsiblemente aumentarán tras los encuentros navideños y la bajada de temperaturas, resulta imprescindible un incremento de personal, tanto en centros de salud como en hospitales.

CSIF subraya, en esta líne, que la atención primaria tiene que estar bien dotada de recursos para atender a los pacientes y evitar que estos se desplacen directamente a hospitales y saturen Urgencias. El sindicato considera “inadmisible” que la cita previa se esté dando ya en centros de salud para finales de mes.

REPERCUSIÓN

ONDA CERO LA RIBERA

Declaraciones de Arancha Estrada, delegada de CSIF en el Hospital de la Ribera insta a la Gerencia del centro que aplique refuerzo en el personal sanitario con el aumento de contagios (1:10)

Noticias Mediodía La Ribera | Onda Cero Radio

À PUNT

Pedro Ibor, delegado de CSIF en el sector de Sanidad pide a Conselleria que se instauren medida cuanto antes para evitar la saturación en los centros (min 10,10)

08.01.2024 | Informatiu nit - À Punt (apuntmedia.es)

ANTENA 3

Amparo Moya, delegada de CSIF en el sector de Sanidad afirma que: CSIF exige mayor personal sanitario para combatir los colapsos hospitalarios por la gripe (youtube.com)

ONDA CERO

Fernando García, responsable provincial del sector de Sanidad en CSIF explica la importancia de la vacunación para prevenir el aumento de contagios y el refuerzo del personal en los centros sanitarios (02:46)

Fernando García, responsable provincial del sector de Sanidad en CSIF : Dificultad para obtener cita en los centros de salud, que se demora hasta dos semanas.

LEVANTE

Csif Cree que la Conselleria llega tarde con la vacunación. Archivo adjunto CSIF

Demoras de dos semanas por la carga asistencial en los centros sanitarios. Archivo adjunto CSIF

EL ESPAÑOL