CSIF avisa de temperaturas de 30 grados en la sede de la 2ª Unidad de Policía Local de Valencia por fallos de climatización

• Policía Local

13 de julio de 2023

El sindicato recuerda que se está incumpliendo la normativa de salud laboral que establece un máximo de 27 grados y alerta del estrés térmico que sufren los agentes

CSIF alerta de temperaturas de 30 grados en el interior de las dependencias de la Segunda Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia, que cubre Ruzafa. La central sindical recalca que la falta de funcionamiento del sistema de climatización provoca estas altas temperaturas que incumplen la normativa de salud laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que esta unidad de distrito tiene asignada una plantilla de alrededor de 130 efectivos y se halla ubicada en la calle Ceramista Jaume de Scals. La falta de refrigeración afecta a gran parte de las instalaciones, como despacho de inspectores y jefatura, vestuarios o comedor.

[[{"fid":"741123","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1600,"width":1200,"class":"media-element file-default"}}]]

El sindicato señala que, ante las numerosas quejas recibidas, ha llevado a cabo una medición de temperatura por medio de un termohigrómetro. Ese medidor profesional avisó ayer mismo de 30 grados en el interior de estas dependencias, una temperatura que incumple lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que marca las disposiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. Esta normativa fija un máximo de 27 grados en los espacios laborales cerrados y recomienda en verano entre 23 y 26.

CSIF advierte de que “los trabajadores que desempeñan su labor en las instalaciones de la Segunda Unidad se encuentran expuestos a una temperatura excesivamente alta, con el riesgo para su salud derivada del estrés térmico”.

[[{"fid":"741125","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":805,"width":831,"class":"media-element file-default"}}]]

El sindicato lamenta que esta situación “se viene sufriendo desde hace años. La solución hasta ahora se ha basado en parches en el equipo de aire acondicionado, con el pretexto de que en breve van a construir unas nuevas dependencias policiales”.

La central sindical considera que la solución definitiva no puede dilatarse más. A este respecto reclama que “se solvente el problema del equipo de climatización y que no se alargue más en el tiempo esta situación de riesgo a la que se hallan expuestos los policías locales”.

REPERCUSIÓN

ONDA CERO VALENCIA

Emilio Rodríguez, delegado de CSIF en la Policía Local de Valencia, alerta de temperaturas de más de 30 grados en la sede de la 2ª Unidad de Policía Local de Valencia por fallos de climatización(min:4:00)

LA VANGUARDIA