CSIF asegura que los funcionarios del Centro Penitenciario Campos del Río viven en “una situación de temor constante”

20 de febrero de 2023

Desde el sindicato aseguran que la falta de personal que se viene denunciando desde hace años facilita los ataques de los presos, dando lugar a las tres agresiones que sucedieron la semana pasada

Campos del Río vuelve a ser noticia por las agresiones a funcionarias y funcionarios, desde CSIF llevamos mucho tiempo denunciando la falta de personal de este centro, donde hay más de 1.100 internos. Sin embargo, se inauguró al 70% de capacidad, tanto de internos como de personal.

 

Antes de la pandemia se abrieron más módulos y el personal sigue siendo el mismo que cuando se inauguró. Lo que supone que todos los módulos estén hacinados y dándose la paradoja de que hay módulos cerrados por la falta de personal penitenciario de todas las áreas para ponerlos en servicio reconocido por la propia administración penitenciaria.

 

Desde el sindicato CSIF, sindicato mayoritario en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias queremos denunciar y lamentar las agresiones de éstos últimos días sufridas por las funcionarias que desarrollan su trabajo en el Centro Penitenciario de Campos del Río.

 

La semana pasada transcurrieron tres agresiones violentas en el módulo femenino, todas las funcionarias han tenido que recibir cuidados médicos tras estos ataques e incluso evaluar las lesiones de espalda de una de ellas.

 

Mordiscos, forcejeos, patadas, empujones, insultos… se suceden en Campos del Río, parte son de presos violentos o peligrosos, y otros son de reclusos con enfermedades psiquiátricas “con los que debemos lidiar a diario sin tener la formación ni el personal necesario para ello”.

 

CSIF recuerda que hace unos meses uno de los reclusos no mató a uno de los funcionarios solamente por un centímetro y medio que separó el cuchillo clavado en el cuello de la yugular, y asegura que “interior no está tomando las medidas necesarias para proteger a los funcionarios de prisiones”.

 

 

 

 

Más del 60% de las agresiones que sufre el personal penitenciario tiene que ver con internos con patologías psiquiátricas, en la Región de Murcia tan solo hay una psiquiatra contratada para atender los dos centros penitenciarios (Murcia I y Murcia II), y únicamente realiza visitas cada quince días, lo que es insuficiente.

 

Desde el sindicato pedimos que se aumente la RPT de funcionarios y funcionarias en éste Centro Penitenciario de Murcia 2 y se cumplan al menos lo que contempla la RPT en trabajadores sociales y servicios médicos. También pedimos que se reduzca la cantidad de internos mientras siga la situación actual de falta de personal.

 

Desde CSIF insistimos en la necesidad de formación continua para los funcionarios y funcionarias, especialmente en materia de seguridad y defensa personal, para poder tener recursos ante los continuos ataques de los presos.

 

Además, exigimos que se contemple la autorización de medios coercitivos que no impliquen exclusivamente el cuerpo a cuerpo entre funcionarios e internos, ya que la peligrosidad de los reclusos en Campos del Río es muy elevada. Recordamos que en esta prisión se encuentran yihadistas, además de presos de alta seguridad considerados de los más peligrosos de España.

 

Desde CSIF seguiremos luchando por mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones.

COMPARTIR