Convocados para negociar el Estatuto PDI - Medidas lesivas para el PDI - Sentencia Asociados

• Últimas noticias

26 de abril de 2024

Convocados para empezar a negociar el Estatuto del PDI

Parece que nuestra recurrente reivindicación de negociar sin más retrasos el Estatuto del PDI ha surtido efecto y CSIF ya ha sido convocada para el 10 de mayo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para comenzar a trabajar el borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador, cuyo texto deben remitirnos en breve.

CSIF alerta sobre adopción por parte de algunas universidades de medidas para cumplir la LOSU que resultan lesivas para el PDI

Estamos comprobando que, en este maremagnum de iniciativas para implementar la LOSU, algunas universidades públicas adoptan medidas que resultan perniciosas para el colectivo del PDI.

Desde CSIF y, como muestra, te indicamos algunas de las más medidas lesivas más significativas que hemos detectado:

• Van a convivir Profesores Ayudantes Doctor con 240 horas y los nuevos PAD de la LOSU que entran a 180 horas.

CSIF contempla que, para evitar problemas y el recurrir permanente a los Tribunales, debería acordarse para todos las 180 horas del Art. 78c de la LOSU, por supuesto, sin afectar a las retribuciones.

• Van a simultanear contratos (indefinidos y temporales) algunos Profesores Asociados.

CSIF estima que, o bien se hacen ya los contratos indefinidos de la LOSU o se prorrogan los contratos LOU hasta el 31 de agosto de 2028.

• Van a ampliar los grupos hasta 120 alumnos para cumplir con la reducción de horas de la LOSU.

CSIF considera que no es necesario masificar las aulas ni impactar negativamente en la calidad de la docencia.

• Van a emplazar a los Profesores Asociados a que se presenten como Profesores Sustitutos.

CSIF alerta de lo que puede a ser la “precarización de la precarización de la universidad” a través, ahora, de la figura del Sustituto y, sin arreglarse la compatibilidad.

CSIF insta a Gobierno y CC.AA. a llegar a un acuerdo para la contratación de los nuevos Profesores Ayudantes Doctor.

CSIF defiende que las nuevas plazas de Profesores Ayudantes Doctor del “Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas” se utilicen para estabilizar en la figura de Ayudante Doctor a los Asociados doctores de más de 120 horas.

Un Juzgado de lo Social declara que los Asociados de la Universidad de Valencia han sufrido discriminación laboral y salarial

• CSIF valora positivamente la sentencia y la considera un paso importante en la lucha contra la inadmisible precariedad de los Profesores Asociados

El Juzgado reconoce el derecho de los 51 profesores Asociados demandantes a que la institución les aplique la misma retribución que perciben los docentes a jornada completa, siempre teniendo en cuenta la proporción de las horas que cada uno trabaja.

Deben de cobrar no solo las clases que imparten, sino que deben facturar por el tiempo que pasan preparando esas lecciones y asistiendo a reuniones.

También declara que estos profesores han sufrido discriminación laboral, vulnerando el derecho fundamental a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.

Se condena a la Universidad de Valencia a que abone a cada uno de estos profesores asociados la cantidad de 1.000 euros en concepto de indemnización por daños morales.

CSIF te recuerda que en la Universidad de Valencia hay cerca de 1.300 Profesores Asociados y que a nivel nacional la cifra alcanza los 26.700 docentes en esta figura contractual.

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, 28 DE ABRIL

Por si fuera de tu interés, adjunto te remito información sobre la celebración, el próximo día 28, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.