CSIF EDUCACIÓN RM ADVIERTE DE UN POSIBLE ESTANCAMIENTO EN LA OFERTA DE PLAZAS EN 2028

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Convocatorias
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

27 de noviembre de 2023

En primer lugar, la oferta de empleo no ha tenido en cuenta que los docentes  que no pertenezcan al sistema de  clases  pasivas, que cada vez serán más, se jubilarán a partir de los 65 años a 67 años y no a los 60 como hasta ahora, quienes reúnen las condiciones.

¿Esto qué implica? Que para 2028 probablemente no se podrá reducir la interinidad por debajo del 8%, como manda la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Además, al no dotar al sistema un nuevo mecanismo para la rebaja del horario lectivo retribuido, para los docentes mayores de 55 años, CSIF Educación RM advierte del estancamiento  en la oferta de nuevas plazas,  para los universitarios que accedan a las oposiciones docentes.

 Además, de la reducción de la jornada lectiva del actual acuerdo para todos los docentes, CSIF RM insta a la Consejería, antes de la mesa sectorial, que incluya como medida adicional, la reducción de las dos horas lectivas retribuidas a los docentes mayores de 55 años.

 CSIF alega lo siguiente:

  • Este mecanismo se aplica ya desde hace tiempo en casi todas las comunidades autónomas de España, estando los docentes murcianos por debajo de la media estatal, al no reconocerles este derecho. Esto es competencia de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

 

  • El artículo 20.DOS.4 de la ley 31/22, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, capacita a la Consejería de Educación RM para aumentar las medidas urgentes, que se encaminen a reducir la temporalidad en el empleo público.

 

  • Además, se evitará el paro juvenil de los futuros docentes que salen de la Universidad. (Sirve este documento como hemeroteca, si en 2027-2028 se produce un estancamiento en la oferta de plazas). Las medidas deben aplicarse ya.

 

  • La oferta de empleo público, además, de promover el flujo de empleo, debe contrarrestar la precariedad laboral. Por ello, los docentes mayores de 55 años (recordemos que salvo en Murcia, en casi todas las comunidades se aplica) deben disfrutar de su derecho y del sistema de transición a la jubilación, que incluso se contempla en empresas privadas. Como dato significativo, en 2022 un total de 336 docentes se jubilaron voluntariamente frente solo a los 87 que los hicieron forzosamente. Como segunda lectura de estos datos, los docentes mayores de 55 años presentan un malestar generalizado, del que con esta medida se puede aliviar.

Por todos estos motivos CSIF RM habilitará en su página web una recogida de firmas de docentes y universitarios/as que apoyen estas medidas:

REALIZAR ENCUESTA.

COMPARTIR